El Norte de Castilla entrevista a Quinto Armónico en un reportaje sobre fotovoltaica

El periódico El Norte de Castilla ha publicado este domingo 14 de mayo un reportaje sobre fotovoltaica en Valladolid y Castilla y León, en el que ha destacado que nuestra Comunidad es la que genera más energía con fuentes renovables, lo que le ha permitido producir anualmente el doble de la electricidad que consume. Para hablar de esta evolución de las renovables han contado con los que más saben de este tema en Castilla y León y han entrevistado al director de Quinto Armónico, Marcos Valles, como delegado de UNEF en la región 

Marcos Valles recuerda que, aunque “el consumo de luz siempre va a ser una preocupación porque es un bien de primera necesidad, lo que no debería ser un problema es el precio”. Y gracias al despliegue de las renovables, para muchos hogares y empresas esto ya empieza a ser una realidad, especialmente para aquellos que tienen contratada una tarifa regulada. 

Sin embargo, el precio que pagan los consumidores por la electricidad continúa siendo mucho más elevado por la noche que durante el día. Para nuestro director, el siguiente reto debe ser el de trasladar ese ahorro que se produce en las horas diurnas a la noche, a través del almacenamiento: “Los generadores fotovoltaicos querrán verterla a la red a las horas que más cara es la electricidad, de modo que tirará del precio para abajo por la noche. La curva se aplanará en la parte baja de los precios”, pronostica. 

Luz más barata por la noche: “Los mataderos no abren por la noche, pero podemos cenar filetes. Esto es gracias a los frigoríficos. Nuestros frigoríficos se llaman baterías” 

¿Significa esto que podremos poner la lavadora a cualquier hora sin preocuparnos por el precio que pagaremos por la electricidad? Marcos Valles asegura que para 2024 empezaremos a notar el abaratamiento de la factura en el tramo de la tarde-noche, que es cuando se produce el mayor consumo en los hogares: “España va a ser el mayor mercado mundial de baterías utility scale y los parques podrán inyectar la energía por la noche. Entonces podremos poner la lavadora a cualquier hora consumiendo energía verde y desmentir al que dijo que los parques solares no producen por la noche”. 

Y para explicarlo, durante la conversación con el periodista realizó un símil que cualquiera podrá entender, comparando las baterías con los frigoríficos que todos tenemos en casa: “Los mataderos y supermercados no abren por la noche y podemos cenar filetes, ¿verdad? En electricidad, a los frigoríficos los llamamos baterías y es un invento tan sofisticado que lo lleva tu móvil o tu reloj”. 

Si quieres leer la entrevista completa al director de Quinto Armónico, puedes hacerlo aquí: 

Marcos Valles: «En 2024, los parques solares producirán por la noche y la luz bajará todavía más»

El Norte de Castilla entrevista a Quinto Armónico en un reportaje sobre autoconsumo

 

Compare esta noticia: