,

Monetización de proyectos renovables: 5/5 – Garantías de origen y Derechos de emisiones

INTRODUCCIÓN
Además de la energía la generación, si es renovable, tiene otros subproductos, que tienen que ver con pertenecer al selecto club de los no contaminantes:
GARANTÍAS DE ORIGEN [GDO]
Por un lado están las Garantías de Origen, que serían un equivalente al certificado de pertenencia a una denominación de origen en el vino. Estos certificados los emiten los miembros de AIB, en España es la CNMC.
Con estas garantías de origen se acredita que un paquete de energía equivalente al entregado al consumidor fue generado mediante energía renovable. Existen otros certificados y etiquetas emitidos por otros organismos como EKO Energy y funcionan igual.
Si el proyecto renovable recibe una prima las Garantías no se podrán exportar fuera de España y además hay que hacer una contabilidad especial con el dinero recibido. Si no hay prima se pueden vender en cualquier punto de la Unión.
No hay un mercado con cotizaciones para las GDO, el sistema es hablar con los representantes o los agentes especializados y pedir una cotización. Lo bueno es que se negocian a año vencido, tras haber generado la energía.
FIG.1.A.Marcos Version - Quinto Armónico
LOS DERECHOS DE EMISIONES
Los derechos de emisiones, al igual que las GDO no son un único mercado. De hecho, como todo en este sector, son un lío. Hay varias licencias:

  • Los Derechos de Emisión (EUAs).
  • Los créditos de carbono (CERs).
  • Las reducciones ERUs y VER.
  • Y más.

Al final a cada país de la Unión se la asignan una cantidad de toneladas de CO2 que puede emitir y luego, cada país limita el máximo para cada actividad.: generación eléctrica, transporte, aviación, industria, … Si alguna de estas actividades emite más CO2 del que tiene limitado debe comprar derechos a otra actividad.
Los proyectos renovables tienen emisiones cero (o deberían), por lo tanto tienen excedente de estos derechos de emisiones que pueden vender a terceros. A diferencia de las GDO aquí podemos encontrar un mercado financiero con todas sus herramientas para la mayoría de productos. Como puede ser EEX.
vlcsnap 2021 03 25 10h08m07s522 - Quinto Armónico
Consejo final sobre los derechos de emisiones: Son un producto muy especulativo y su precio parece una montaña rusa subida encima de un bitcoin. Cuidado.
Este es el último de los vídeos de la serie. Todos están publicados en la siguiente dirección: https://quintoarmonico.es/tag/monetizacion/

ÍNDICE DE VÍDEO-ARTÍCULOS Y SU FECHA DE PUBLICACIÓN

  1. Introducción [16/03/2021]
  2. Autoconsumo e instalaciones primadas [18/03/2021]
  3. Pool (spot), futuros y PPAs [23/03/2021]
  4. Coberturas virtuales (CFD y derivados) y los mercados de ajustes [25/03/2021]
  5. Garantías de Origen (GDOs), certificados verdes y derechos de emisiones [30/03/2021]

Esperamos que les hayan parecido interesantes y para lo que necesite no dude en contactar con el equipo de Quinto Armónico.

Compare esta noticia: