INTRODUCCIÓN

En este video voy a explicar cómo se pueden monetizar instalaciones de autoconsumo actuales y las de venta a red anteriores a 2013 que conservan las primas.

AUTOCONSUMO

Un autoconsumo puede alimentar en exclusiva a la instalación de consumo a la que se asocia o bien puede, además entregar su energía excedentaria a la red (inyección cero).

En el caso de estos autoconsumos con excedentes, podrán venderlos con cualquiera de las modalidades que explicaré en los siguientes videos o, si la potencia de éste es menor de 100kW se podrá acoger a la modalidad de compensación de excedentes: Esto no es más que la eléctrica con la que se ha contratado el suministro cruza la energía entregada a la red, con un precio pactado entre ambos, o bien con el que se publica en ESIOS de Red Eléctrica y este importe se descuenta luego en la factura de consumo, pero con unos limites:

  • La compensación se hará en periodos de facturación mensuales.
  • Como mucho la factura será de cero euros en el termino de energía.
  • Es importante destacar que una única instalación puede suministrar y compensar a varias, las famosas comunidades energéticas.

Teniendo en cuenta que el precio de venta de la energía excedentaria es uno mayorista y el de la de consumo uno minorista su diferencia es de 3 ó 4 veas y por tanto, lo que realmente interesa en estos casos es autoconsumir el máximo posible. Y se ha de tener muy presente que es un mecanismo de ahorro, nunca de inversión.

PRIMAS

En otra época que, ahora parece la prehistoria, los proyectos renovables necesitaban de un soporte económico del Estado, las primas, que no son subvenciones. Estas primas han sufrido muchas transformaciones (recortes, hachazos y retroactividad), pero actualmente las instalaciones que siguen primadas (algunas han acabado su vida primada) tienen un mismo patrón: Asegurar una rentabilidad razonable a las inversiones, ligada al rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez años en el mercado secundario.

Yendo a lo concreto, las instalaciones pueden recibir ingresos por tres conceptos:

  1. La retribución a la inversión, el llamado Ri, que es un pago mensual simplemente por el hecho de haber realizado la inversión y alcanzar un mínimo de producción, no todas las instalaciones lo cobran.
  2. La retribución a la operación, el llamado Ro, que es un complemento que se cobra por cada MWh exportado, con un máximo anual.
  3. Y por último las retribuciones del mercado tanto por la venta de energía, como por las garantías de orgien o por la venta de derechos de CO2, con los distintos mecanismos que hay para la monetización en el mercado, mecanismos que explicaré en los siguientes vídeos.

En Quinto Armónico somos expertos en inversiones de generación renovable e hibridaciones. Si desea consultarnos sobre su proyecto, estaremos encantados de ayudarle. Puede localizarnos en seguirnos en nuestra página de Linkedin.