,

Almacenamiento renovable y subvenciones Next Generation: ¿Cómo maximizar tu punto de conexión?

¿Sabías que, si dispones de un parque fotovoltaico, puedes invertir en almacenamiento renovable? En este post te contamos por qué deberías hacerlo y te damos las claves para aprovechar las subvenciones que nos ofrece la Unión Europea.

La mejor defensa es un buen ataque

El almacenamiento renovable permite reducir el problema de la intermitencia gracias a la hibridación; es decir, gracias a ello la generación no se concentra en las horas en que está disponible el recurso natural (sol o viento), sino que una parte se puede entregar a la red a demanda. Con lo cual, existen dos grandes ventajas para el generador y también para todos los que formamos parte del sistema eléctrico:

  • La primera es poder aumentar la potencia instalada muy por encima de la potencia que limita el vertido. El punto de acceso y conexión sigue siendo limitante, pero no tanto, ya que una parte de la generación se puede “guardar” para verter cuando el recurso natural haya disminuido y, por tanto, el punto de conexión no esté ocupado.
  • La segunda es disponer en el mix eléctrico de más horas de presencia de generación renovable. Esto hará que se aplane la curva de precios, reduciendo la curva de pato y el apuntamiento, pero a la vez reduciendo más el precio medio de la electricidad. El consumidor comprará energía más barata y el generador huirá del efecto canibalizador: ¡Adiós apuntamiento!

Si es tan maravilloso, ¿por qué no hay casi proyectos de acumulación?

Es cierto que no hay casi proyectos de acumulación “utility scale” en Europa y los que hay o son pequeños o todavía viven en “el mundo de los papeles”.

La tecnología más sencilla y madura es la de baterías, sobre todo las de ión litio. El problema de éstas es que, aunque teniendo una rentabilidad aceptable para un inversor, la amortización del proyecto se consigue fuera del periodo de garantía que da el fabricante. Y es un riesgo inaceptable para una inversión tan fuerte.

La rentabilidad y, por tanto, la amortización de un proyecto de almacenamiento, dependen, de manera simplificada, del volumen de la inversión, el CAPEX, y de los ingresos por la venta de energía, que a su vez dependen del precio de compra de la energía almacenada y el de venta de la energía vertida, es un spread.

Si el periodo de amortización es superior al de la garantía de los equipos, el proyecto es inviable.

La solución es mamá Europa y sus Next Generation

Hay 150 millones para apoyar los proyectos de almacenamiento. La subvención es a fondo perdido y cubre sólo los gastos asociados a la instalación de acumulación.

La subvención es del sesenta por ciento para pequeñas empresas, cincuenta por ciento para medianas y cuarenta por ciento para grandes. Los proyectos en las islas tienen un cinco por ciento adicional de subvención. La ayuda máxima que se puede recibir es de quince millones.

Se tendrá en cuenta la viabilidad económica del proyecto y la necesidad de la intensidad de la ayuda, teniendo mejor valoración los que menos ayuda necesiten.

Los proyectos deberán tener, al menos, dos horas de capacidad de acumulación, estar entre el cuarenta y el cien por cien de potencia de acumulación frente a la potencia de generación. Y queda excluido el almacenamiento virtual.

Luego hay que cumplir unos plazos exigentes para obtener las licencias y poner en marcha la instalación.

El criterio de concesión

Como toda subvención, se compite con los otros solicitantes. Estas subvenciones son por concurrencia. Es decir, no se adjudican por orden de solicitud, sino que se evalúan una serie de conceptos:

  • La viabilidad económica: los proyectos con un menor coste de inversión tendrán más puntos.
  • Los proyectos diseñados para favorecer al sistema tendrán una mayor puntuación. Por este motivo, es importante asesorarse con expertos que les ayuden a una adecuada definición técnica de la instalación que permita maximizar las opciones de éxito planteando proyectos realistas.

Así, se deberá hacer un equilibrio entre equipos de altas prestaciones para el sistema y el coste de la inversión, teniendo en cuenta parámetros tan técnicos como la capacidad de almacenamiento, la eficiencia, el sincronismo, la corriente de cortocircuito, el sistema de regulación, las curvas de reactiva, el amortiguamiento de oscilaciones, etcétera.

Como se puede comprobar en la convocatoria, los criterios técnicos tienen gran peso. Una correcta estrategia de diseño y una adecuada justificación es necesaria, y el uso de herramientas de cálculo avanzadas para simular las condiciones de la red se hace totalmente imprescindible.

Los plazos

Las solicitudes se pueden hacer desde el 18 de Enero al 20 de Marzo.

¿Dónde se puede consultar la convocatoria?

En la web del IDAE.

¿Cómo me puede ayudar Quinto Armónico con estas subvenciones?

Quinto Armónico se encargará de preparar todo el papeleo, pero sobre todo de trazar la mejor estrategia, no sólo para solicitar la ayuda maximizando sus posibilidades, sino también para conseguir un desarrollo rápido de la instalación, cumpliendo sus objetivos, ya sea maximizar el retorno, la inversión, defenderse del apuntamiento, etcétera.

Hay que recordar que el cobro de la subvención depende del cumplimiento de plazos y compromisos de precio y de solución.

Por todos es sabido que no hay nadie que sepa más de inversiones renovables que Quinto Armónico.

Preciario: ¿Cuánto cuestan los servicios de Quinto Armónico?

Dependiendo de las necesidades de cada solicitante ofrecemos dos paquetes de servicios:

Conceptos Pack 1 Pack 2
Estrategia + Memoria Estrategia + Memoria + Cálculos Técnicos
Propuesta de estrategia para maximizar puntuación icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
Petición de ofertas a proveedores de equipos y soluciones icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
Reuniones (vídeo) para definición de la mejor propuesta icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
Redacción de memorias y documentos justificativos* icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
Redacción de respuestas a posibles requerimientos que hubiera dentro de los alcances contratados icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
Soporte para registro documental de la subvención icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
Redacción y cálculo para documentos técnicos: icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
  • Propios del BEES
    • Capacidad
    • Eficiencia
icon check - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
  • Red
    • Sincronismo
    • Potencia de cortocircuito y su contribución a la red
    • Regulación primaria
    • Capacidad de reactiva
    • Amortiguamiento de oscilaciones
    • Huecos de tensión
    • Mercado de regulación secundaria
    • Gestión de rampas
    • Velocidad máxima carga/descarga
    • Velocidad de conmutación
    • Gestión programa carga/descarga
    • Capacidad contingencias RdT
    • Black start
icon cancel - Quinto Armónico icon check - Quinto Armónico
PRECIO** 3.500,00€ 6.200,00€

* La memoria debe incluir documentos de cálculos técnicos que justifican las características técnicas del Anexo V de la convocatoria que, en caso de no haberse contratado a Quinto Armónico los aportará el peticionario solicitante. La Memoria incluirá documentación e información relativa al parque renovable del titular, a la sociedad y grupo empresarial solicitante, y otra que, evidentemente, deberá ser aportada por el solicitante.

** Los precios no incluyen IVA. Precios por solicitud.

¿Por dónde empezamos? Contacto

Podéis mandar un mail describiendo el proyecto y las necesidades para el concurso a almacenamiento@quintoarmonico.es o rellenar el siguiente formulario:

Compare esta noticia: