,

5 razones para invertir en autoconsumo

Pocos dudan en pleno 2022 de que las renovables son el presente y el futuro de la energía, pero en países como España todavía existe mucho desconocimiento acerca de las posibilidades de este tipo de energías. Y no digamos ya si hablamos de invertir en ellas; no muchos se atreven y, los que lo hacen, no siempre consiguen sacarle la máxima rentabilidad al proyecto.

En Quinto Armónico llevamos desde 2010 siendo un referente en ingeniería energética y ayudando a muchas empresas e inversores a desarrollar este tipo de promociones en todas sus fases. Nos encargamos del diseño, legalización, supervisión, consultoría y optimización de todo tipo de instalaciones energéticas. Por eso, creemos que somos una voz autorizada para terminar de convencerte y que des el salto definitivo y te vamos a dar 5 razones de peso por las que deberías invertir en autoconsumo.

La inversión se puede recuperar en pocos años

Una de las primeras preguntas que todos nos hacemos cuando vamos a realizar una inversión es ¿cuánto tardaremos en recuperar lo invertido? ¿En qué momento empezará a ser rentable? Pues bien, en este caso, seguro que es menos tiempo del que te esperas.

Según un reciente estudio realizado por la cooperativa de energía solar Ecooo del que se ha hecho El País, la amortización de la inversión en viviendas colectivas – donde residimos la mayoría – estaría entre 4 y 7 años, pero se reducirá entre los 3 y 7 años para las industrias y los edificios terciarios. No parece mucho tiempo, desde luego.

Nos permitirá ahorrar en nuestra factura

Haciendo referencia también al bolsillo y relacionado con el punto anterior, es muy importante tener en cuenta el dinero que nos ahorraremos en nuestras facturas. El más que notable incremento del precio de la energía nos ha afectado a todos y eso ha animado a muchos ciudadanos y empresas a apostar por el autoconsumo. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico creció un 102% en 2021, sobre todo en el sector industrial. En las viviendas prácticamente se dobló y pasó de suponer el 19% en 2020 al 32% del total en 2021.

Si la situación geopolítica se mantiene durante mucho tiempo, es probable que en 2022 el incremento sea todavía mayor. Y es que se calcula que el uso de dispositivos de autoabastecimiento en una industria o un edificio puede reducir el gasto eléctrico externo entre el 30% y el 40% de la factura.

Hay que tener en cuenta, además, otro aspecto muy importante para las empresas: estos dispositivos les permiten conocer de antemano los costes energéticos que tendrán en sus procesos, de modo que podrán controlar gran parte del coste de producción y evitarán sorpresas en los presupuestos de explotación anuales.

Cuentan con ayudas de los fondos Next Generation

A todo esto hay que sumar las ayudas puestas en marcha por Europa a través de los fondos Next Generation dirigidas a mejorar la eficiencia energética . Estas ayudas pretenden fomentar el autoconsumo de energía proveniente de fuentes renovables y son las comunidades autónomas las encargadas de distribuir las subvenciones.

Las ayudas son a fondo perdido y la cuantía varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo. En cualquier caso, los beneficiarios percibirán un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial, que será diferente según qué se solicite y quién lo haga.

Reducen la dependencia de energía del extranjero

Como ya os hemos comentado en un post anterior, España cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, pero todavía no los aprovechamos como deberíamos y seguimos dependiendo energéticamente de otros países.

Recientemente, la UE ha acordado utilizar el potencial energético de la Península Ibérica para garantizar la independencia potenciando las interconexiones con el resto de Europa. Esto supone una gran oportunidad para las inversiones renovables, que se posicionan como necesarias y estratégicas.

También hace poco, la UE ha propuesto que los paneles solares sean obligatorios en todos los edificios nuevos para reducir la dependencia del petróleo y el gas rusos. La tendencia hacia la que nos dirigimos parece que es evidente.

Son claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar de sostenibilidad y medio ambiente. Y es que las energías renovables son un elemento fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conseguir eliminar progresivamente el consumo de combustibles fósiles. Así lo entienden la mayoría de los países, que se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 en los próximos años.

Por ejemplo, la Comisión Europea presentó el 11 de diciembre de 2019 el Pacto Verde Europeo, una estrategia global con medidas para el control de la contaminación y con políticas sociales, actuaciones contra el cambio climático y normativas para ser más sostenibles y eficientes. Este pacto se marca como una de sus metas principales el fin de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y para conseguirlo las energías renovables jugarán un papel capital.

Después de leer este post, esperamos que ya no tengas ninguna duda sobre por qué tienes que invertir en autoconsumo. El primer paso que tienes que dar ahora es ponerte en manos de un experto que modele la inversión a tus necesidades y para eso te recomendamos que contactes con nosotros. ¿A qué estás esperando?

Compare esta noticia: