¿Cuáles son las energías renovables más utilizadas en España?

En Quinto Armónico llevamos más de una década apostando por el desarrollo de las energías renovables. Creemos que este tipo de energías constituyen el futuro, pero desde hace tiempo también tenemos claro que ya se han convertido en una realidad del presente.

Existen diferentes tipos de energías renovables, entendidas como aquellas obtenidas de fuentes naturales, que son inagotables y que además no suponen ningún tipo de contaminación para el medio ambiente, ya que son recursos limpios. Pero, ¿cuáles son las más utilizadas en España?

La dependencia energética de España

Antes de nada, tenemos que señalar que nuestro país cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, como el sol, el agua o el viento. Sin embargo, todavía no los aprovechamos como deberíamos y seguimos dependiendo energéticamente de otros países. En concreto, según datos de APPA, en torno a un 76% de la energía que utilizamos en España es importada, con todos los problemas que eso puede generar, tal y como estamos pudiendo comprobar en los últimos tiempos.

Este dato se agrava aún más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de la energía primaria utilizada en España procede de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el petróleo, el gas y el carbón. Apostar fuertemente por las energías renovables, ahora más que nunca, es algo imprescindible si queremos garantizar un suministro energético autóctono y seguro, y no depender de recursos o tecnologías externos. Además, estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Son todo beneficios.

Eólica, hidráulica y solar, las más utilizadas en nuestro país

Pero volviendo al tema principal de este post, el de las energías renovables más utilizadas, tenemos que hablar de la eólica, la hidráulica y la solar.

La energía eólica, que como seguro ya sabrás es la que se genera a partir del viento, es la más dominante dentro de las renovables en España y supone aproximadamente un 19% de la electricidad que consumimos. De hecho, somos uno de los países líderes en la producción de este tipo de recurso, solo superados por Alemania y Estados Unidos.

En segundo lugar se situaría la energía hidráulica, la que se produce por la acción de las corrientes de agua, saltos de agua y mareas, y que supone en torno a un 14%. Tradicionalmente, este tipo de energía renovable fue la predominante en nuestro país, gracias al gran número de embalses y presas que se construyeron durante el siglo XX. En este sentido, cabe señalar que la hidráulica puede ser de dos tipos: verde, si aprovecha la corriente natural del agua sin frenar su avance, y con represas, que requiere la construcción de presas y embalses para producir electricidad en las centrales hidroeléctricas y genera mayor impacto ambiental a pesar de ser considerada renovable.

Por último, tenemos que hablar de la energía solar o fotovoltaica, la de mayor crecimiento en España durante las últimas décadas y que ya supone más del 5% de la demanda eléctrica total, aunque ha habido días en que, puntualmente, se ha cubierto más del 62% de la demanda, como ya os hemos contado en otras ocasiones.

En Quinto Armónico trabajamos con todas ellas y con otras que ya comienzan a ganar peso, como la cogeneración, la geotermia, o la biomasa. Nos encargamos del diseño, legalización, supervisión de la ejecución e incluso promoción delegada. Además, podemos darte soporte legal si tienes problemas con tu instalación. No lo dudes y contacta con nosotros.

Compare esta noticia: