El primer curtailment fotovoltaico que hemos vivido – Semana Santa

Por primera vez en nuestro país hemos vivido un recorte o parada de la producción fotovoltáica, y nos ha parecido tan sumamente extraño e importante que vamos a contar todo lo que ha acontecido el pasado 17 de abril de 2022: el primer curtailment fotovoltaico, posiblemente general para toda la península Ibérica.

Si usted es propietario de una instalación solar fotovoltaica merchant este artículo le va a interesar.

ANTECEDENTES

Este 17 de abril no ha sido un día normal. Fue domingo, y normalmente hay una reducción del consumo eléctrico nacional muy grande, pero además era domingo de Resurrección, el domingo del puente de Semana Santa, así que el consumo, todavía fue mucho menor.

Las siguientes capturas de pantalla muestran la demanda de la red eléctrica del día 17 de abril (no está completo, aunque se actualizarán las capturas cuando se cierre el día) comparada con el 10 de abril (también domingo y de Semana Santa), comparada con el 3 de abril (domingo, pero no Semana Santa) y con el 12 de abril (martes laborable).

El consumo del 17 es mínimo: Un 10% de descenso frente al Domingo de Ramos 10/04/2022. Un 10% de descenso frente al anterior domingo-no-Semana-Santa 03/04/2022. Un 27% de descenso frente al anterior martes laborable 12/04/2022.

Además hay que añadir una meteorología muy favorable para la generación renovable, sobre todo para la solar fotovoltaica que se estima que llegue a un pico de casi 13,5GW de potencia, cubriendo hasta el 62,5% del consumo nacional. SE PREVEÍA QUE LA FOTOVOLTAICA CUBRIERA EL 62,5% DE LA DEMANDA.

Y claro, aunque no es de lo que trata este artículo, el precio mayorista de la electricidad cayó a plomo. Pasó de los 168,5€/MWh a los 3,70€/MWh. Algo que llevamos viendo varios domingos.

Y es la prueba de que CUANTAS MÁS RENOVABLES SE INSTALEN MÁS BARATA, ECOLÓGICA E INDEPENDIENTE SERÁ LA ENERGÍA QUE CONSUMAMOS.

05 Precio - Quinto Armónico

Hay otro elemento que ha tenido muchísima importancia y es lo que ha permitido a Red Eléctrica, el TSO de España, a lanzar las consignas de reducción de potencia a generadores, cuando menos, fotovoltaicos: LA NORMATIVA DE APLICACIÓN.

El Real Decreto 413/2014 establece, en su artículo 7, las obligaciones de los productores a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. La obligación c) dice que:

c) Todas las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos con potencia instalada superior a 5 MW, y aquellas con potencia instalada inferior o igual a 5 MW pero que formen parte de una agrupación del mismo subgrupo del artículo 2 cuya suma total de potencias instaladas sea mayor de 5 MW, deberán estar adscritas a un centro de control de generación, que actuará como interlocutor con el operador del sistema, remitiéndole la información en tiempo real de las instalaciones y haciendo que sus instrucciones sean ejecutadas con objeto de garantizar en todo momento la fiabilidad del sistema eléctrico.

Este párrafo es el engranaje legal que permite hacer que el sistema eléctrico siga en funcionamiento aunque sucedan circunstancias extraordinarias como las del 17 de abril de 2022. Y que funcione tan bien es motivo de orgullo para todos.

LAS CONSIGNAS

Con el comienzo del día nuestro SCADA/PPC de referencia, MVScada, empieza a notificar que ha ejecutado las consignas que ha recibido desde el CRECE de REE. En el siguiente gráfico se pueden ver las consignas recibidas y cómo han afectado a la generación en cada momento a cada una de las dos instalaciones de ejemplo. Instalaciones, ambas, reales, ubicadas en Castilla y León, distanciadas varios cientos de kilómetros entre sí y conectadas a distintos nudos y sin afección aparente entre ambos.

En la primera instalación se puede ver cómo han afectado las consignas con respecto de la generación esperada por la sonda de radiación calibrada y compensada en temperatura que hay en la instalación.

En la segunda se ve claramente cómo han afectado la consignas con respecto de la generación, aunque en ésta no existe una sonda de radiación para cuantificarlo.

¿CURTAILMENT O RESTRICCIONES TÉCNICAS?

Realmente REE no ha informado de los motivos de las consignas más que el conocido «Motivo Consigna : 5.0 – Excedentes de generación no integrables en el sistema», pero al haberse aplicado en varios nudos de la red de transporte, sin relación entre ellos, entendemos que las restricciones son propias del sistema y aunque no es una motivación económica, no es algo puntual, motivado por problemas técnicos y localizado, por lo que, bajo nuestra opinión, se debe encuadrar en lo que hemos llamado curtailment. Incluso aunque fuera por problemas de inercia o sincronismo de la red.

CONCLUSIÓN

La operación de una instalación de generación conectada a red a mercado [merchant] no es algo fácil, para nada. No sólo existen riesgos de mercado, si no también los propios de la operación.

Lo mejor es que cuente con un equipo experto en la gestión del este tipo de activos que sepa acotar y minimizar los riesgos. En Quinto Armónico lo somos, si desea que concretemos una reunión para evaluar cómo podemos colaborar y qué servicios necesita en la gestión de sus activos, por favor, no dude en contactarnos.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Este artículo se ha publicado en la tarde del 17 de abril de 2022, por lo que se actualizarán las gráficas y la información del mismo en caso de que ésta sea relevante. En caso contrario, nos vamos a tomar la licencia de seguir disfrutando de este Domingo de Resurección.

ATRIBUCIÓN

Todas las gráficas que se incluyen en este artículo han sido extraídas de ESIOS y de MVScada.

RECONOCIMIENTO

Qué bien ha funcionado MVScada y su Centro de Control.

Compare esta noticia: