,

¿Bifacial? ¿Seguimiento, fija, este-oeste? – Cómo maximizar la rentabilidad de un proyecto fotovoltaico.

Álvaro Cámara, socio de Quinto Armónico e ingeniero de los buenos buenos, nos presenta un estudio que resuelve la problemática que se ha encontrado uno de nuestros clientes con la instalación fotovoltaica que quiere construir:

En las últimas condiciones de acceso y conexión que ha recibido, se encuentra con que le han limitado la capacidad de acceso (o máxima potencia de vertido a red) a 875kW, y él quería hacer una inversión de, aproximadamente, 1.000kW. Al conocer que le han limitado la inversión que tenía pensada, contacta con Quinto Armónico para que estudiemos las distintas opciones para maximizar la rentabilidad y la inversión.

Así que definimos una metodología de estudio para este problema: Partiendo de la configuración base vamos haciendo diferentes alternativas que analizamos y comparamos entre sí. La configuración base es una instalación clásica de un 1MWp en estructura fija, con inclinación a 30º y orientada al sur. La comparamos con muchas otras alternativas (10 más) y todas muy variadas: con seguimientos a un eje, módulos bifaciales, estructuras este-oeste y diferentes grados de acimut, diferentes potencias pico … Y claro todas ellas combinadas.

¿Cuál es la que más produce?

Lo primero que hemos hecho ha sido simular la generación horaria de cada solución. Esta generación horaria la hemos cruzado con los precios del mercado, del pool… Y claro, el pool ha cambiado tanto en los últimamente, que hemos hecho dos escenarios: Uno desde 2018 hasta hoy y otro sólo de los últimos meses.

Así tenemos el resultado de los ingresos brutos de la instalación.

¿Cuál es la que más ingresos tiene?

Todavía se complica más. Luego, para cada solución, tenemos que tener en cuenta las diferencias de OPEX, bueno el coste de operación, que junto con el CAPEX, que es la inversión, da una rentabilidad, una rentabilidad para cada solución.

¿Cuál es la mejor solución?

Bueno. Pues dependerá de lo que busque el inversor, ya que una solución es la que mayor rentabilidad ofrece, pero claro no tiene los mayores ingresos, ni brutos ni netos. Otra solución maximiza el CAPEX y los ingresos, pero por contra se pierde algo de rentabilidad … Y claro, teniendo en cuenta que los puntos de conexión son limitados y difíciles de conseguir hay que tener en cuenta el coste de oportunidad y puede interesar maximizar la inversión. Ya que igual no hay otra ocasión de invertir en esto de las renovables. Además hay que tener en cuenta que el estudio es para una localización concreta con un escenario de precios concreto, aunque estamos seguros que será extrapolable a la mayoría de proyectos de este país.

¿Dónde puede conseguir el informe completo?

¿Dónde le enviamos el informe?

¿Y si tengo dudas?

No dudes en contactar con nosotros y les aclararemos lo que necesiten. Y hasta les invitamos a un café.

Compare esta noticia: