La luz del sol que baña las viñas de Bodega Cuatro Rayas tiene ahora un doble beneficio: contribuir al sano crecimiento de las vides y optimizar el suministro energético en los dos centros de trabajo de la cooperativa, con una inmejorable ubicación en el municipio vallisoletano de La Seca. Desde Quinto Armónico diseñamos en una parcela colindante una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 992 módulos solares capaces de generar 400 W cada una. La instalación en su conjunto produce en torno a 400 kW, lo que supone el 35% de la energía total que consume la bodega.
Una energía que es ahora un 35% más limpia y sostenible, con una instalación solar fotovoltaica con 25 años de vida útil y cuya inversión amortizará Bodega Cuatro Rayas en menos de cuatro. Inversión que, por cierto, se redujo al máximo gracias a la utilización de equipos y materiales de excelente calidad. Asimismo, la estrategia seguida a la hora de poner en marcha la instalación permitió acortar el tiempo necesario para que comenzase a operar.
Tan verde como la energía solar fotovoltaica es la filosofía de Bodega Cuatro Rayas, que, a través de su sello Green & Social, ejecuta diferentes actuaciones que permiten minimizar su huella de carbono y el impacto de su actividad en el entorno. Un ejemplo es esta instalación solar fotovoltaica, con la que, además, reducen sus costes energéticos, lo que aportará estabilidad a la bodega y ayuda a mejorar su competitividad en el sector.
PROYECTO: instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para Bodega Cuatro Rayas en estructura fija directamente hincada en el suelo, con una potencia de 446 kWp y 400 kWn
COLABORADORES: en la instalación, Onalter y Electro Bayón; en la estructura, Alusín Solar; en los módulos, Trina Solar y en los inversores Huawei