Uno de los principales problemas que se han achacado siempre a las energías renovables es que, a priori, solo permiten generar energía en los momentos en que está disponible el recurso natural, ya sea el sol o el viento. Pero, gracias al almacenamiento renovable, esta intermitencia se ve reducida, ya que una parte de la energía generada se puede entregar a la red a demanda.
¿Qué necesita nuestro proyecto renovable para poder almacenar esa energía? Te lo vamos a explicar en este post y, además, te vamos a hacer una recomendación para ayudarte a sacarle la máxima rentabilidad.
Baterías de ión litio: La tecnología más adecuada
La tecnología más sencilla y madura es la de baterías, sobre todo las de ión litio, con una tendencia de desarrollo y madurez muy buena y, hasta hace poco, con precios cada vez más bajos. Esto permitía reducir la inversión y, en algunos casos, aumentar también el periodo de garantía. Sin embargo, la llegada del COVID y los conflictos geopolíticos que han surgido después han impedido que esta tendencia continuara y ha complicado las cosas.
El problema con el que nos encontramos es que, pese a que estas baterías ya tienen una rentabilidad aceptable para un inversor, la amortización del proyecto se consigue fuera del periodo de garantía que da el fabricante. Un riesgo inaceptable para una inversión tan alta.
Pero tranquilos, porque las malas noticias se acaban aquí. Afortunadamente, para la Unión Europea el almacenamiento es clave en su plan de transición e independencia energética, por lo que ha buscado una solución: los fondos Next Generation. Con ellos se van a subvencionar los desarrollos en almacenamiento para reducir la inversión necesaria y alcanzar el punto de rentabilidad que los haga viables.
¿Qué ventajas tienen los proyectos de acumulación?
Como te adelantábamos al principio, los proyectos de acumulación nos van a permitir reducir la intermitencia y entregar parte de la energía que no necesitemos a la red. Esto tiene dos grandes ventajas:
La primera es que vamos a poder aumentar la potencia instalada muy por encima de la potencia que limita el vertido. Como una parte de la generación se puede almacenar para verter cuando el recurso natural haya disminuido, el punto de acceso y conexión ya no va a ser tan limitante.
En segundo lugar, se aplanará la curva de precios y se reducirá el apuntamiento, disminuyendo al mismo tiempo el precio medio de la electricidad. Es decir, el generador huirá del efecto canibalizador, mientras que el consumidor pagará menos por la energía. ¡Todos salen ganando!
¿Cómo puedo acceder a las subvenciones?
Seguramente a estas alturas ya te estabas haciendo esta pregunta. Para acceder a las subvenciones tendrás que competir contra otros solicitantes y presentar el mejor proyecto según una serie de criterios, que te explicamos con todo detalle en este otro post.
Tienes de plazo hasta el 20 de marzo, por lo que tienes que darte mucha prisa para no perder esta oportunidad. Tranquilo, desde Quinto Armónico podemos ayudarte. Tenemos los técnicos y software necesarios para resolver estas cuestiones de modo que presentemos el mejor proyecto para los intereses del promotor renovable.
Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de preparar toda la documentación y, lo que es más importante, de trazar la mejor estrategia. No sólo para solicitar la ayuda maximizando sus posibilidades, sino para conseguir un desarrollo rápido de la instalación y que puedas cumplir tus objetivos.