Quinto Armónico participa en una jornada sobre el despliegue de las energías renovables en Castilla y León

El director de Quinto Armónico y delegado de UNEF en Castilla y León, Marcos Valles, ha sido uno de los ponentes en la jornada sobre el despliegue de las energías renovables en esta Comunidad que han organizado la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda.

El evento, celebrado el pasado viernes 23 de febrero, se ha dirigido principalmente a personal técnico de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales y se ha realizado en formato tanto presencial como a través de videoconferencia en la sede de la FRMP. El principal objetivo de esta jornada ha sido el de agilizar la tramitación de expedientes reguladores de energías renovables para acortar los plazos en las inversiones pendientes, invertir en los entornos rurales para generar empleo a corto plazo e impulsar los sectores industriales vinculados a esta materia.

Las renovables, una oportunidad para Castilla y León

En concreto, la mesa redonda en la que ha participado Marcos Valles ha estado centrada en analizar el contexto y la situación actual de la implantación de las renovables en Castilla y León. El director de Quinto Armónico ha puesto en valor la oportunidad que suponen las renovables para la Comunidad y ha destacado que las empresas de esta región han internalizado un proceso de desarrollo exquisito en el trato a los territorios y a los ciudadanos en los que se implantan.

Junto a él, han intervenido Cesar Rodríguez, jefe de Servicio de Ordenación y Planificación Energética de la DGEyM; Rafael Ayuste, jefe de Departamento de Planificación y Promoción de Proyectos Energéticos del Ente Regional de la Energía (EREN); y Eugenio García Tejerina, secretario de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

Las renovables han ido ganando terreno en Castilla y León en los últimos años y ya son una de las principales fuentes de generación de energía. De hecho, nuestra Comunidad es líder nacional en generación eólica, con más de 6.600 megavatios instalados, aproximadamente el 22% de toda España, a los que hay que añadir los casi 1.800 megavatios de fotovoltaica instalada. La producción eléctrica media de dichas instalaciones son el equivalente al 131% y 21% de todo el consumo de Castilla y León.

Esta potencia ha supuesto unas inversiones en el entorno de 7.900 millones de euros, de los que un 84% corresponden a la eólica. En términos de empleo, se calcula que la explotación de estas instalaciones está dando trabajo a unas 4.400 personas.

Compare esta noticia: