,

Nuestro director, Marcos Valles, protagonista de la primera edición de las Fuckup Nights en Valladolid

Antes de que en Quinto Armónico llegáramos a ser lo que somos hoy en día, nuestro equipo pasó por una etapa de aprendizaje profesional en la que obviamente cabían los errores y los fracasos. De uno de estos fracasos habló nuestro director, Marcos Valles, en la primera edición de las Fuckup Nights en Valladolid, que tuvo lugar el pasado jueves 7 de marzo.

En un evento organizado por la Fundación TecnoVitae, con la colaboración de la Cátedra ingenierosVA, Marcos Valles contó la historia de Green Energy Tracker. Este proyecto, que puso en marcha junto con su socio y amigo Mario en MVScada en el año 2016, consistía en un sistema de rastreo basado en tecnología blockchain que registraba las transacciones de energía verde permitiendo verificar y dar trazabilidad a las Garantías de Origen de la energía y a otros certificados que ésta pueda tener.

Marcos Valles, protagonista de la primera edición de las Fuckup Nights en Valladolid

Una gran idea, ¿verdad? Pues, a pesar de recibir varios premios y de contar con el impulso de la Unión Europea, terminó siendo un fracaso absoluto. Razones hubo unas cuantas, entre ellas que no se tuvo en cuenta el mercado, que nadie estuvo dispuesto a pagar por la solución y que tanto Marcos como Mario no supieron escuchar a su equipo para hacerles ver a tiempo que aquello no estaba funcionando.

La experiencia, como explicó Marcos en el ambiente distendido e íntimo que generan las Fuckup Nights, sirvió de aprendizaje a ambos. Eso sí, también dejó muy claro que de los errores no se aprende casi nada valioso, porque “los aciertos son la gran enseñanza”.

¿Qué son las Fuckup Nights?

Muchos os estaréis preguntando qué es eso de las Fuckup Nights y por qué nos parece tan divertido hablar de algo que acabó mal. Precisamente este movimiento global, que nació en Ciudad de México en 2012, consiste en compartir historias de fracaso profesional, o de “cagadas”, si lo traducimos literalmente.

Marcos Valles, protagonista de la primera edición de las Fuckup Nights en Valladolid

Las Fuckup Nights cuentan con presencia en más de 60 países y 280 ciudades en el mundo y acaban de llegar también a nuestra ciudad, Valladolid. El objetivo no es otro que restarle importancia a los fracasos y tratar de buscarle un aprendizaje a cada error que hemos cometido. El estreno en Valladolid tuvo lugar en el bar Gondomatik y contó, además de con Marcos Valles, con Suso Pedreira, gerente de Larnovo SL; y con Vanessa García, directora de APD Castilla y León.

Compare esta noticia: