,

Quinto Armónico pide en La 7 de Castilla y León mejorar la red eléctrica para poder seguir desarrollando proyectos renovables

Quinto Armónico ha participado en el programa de La 7 de Castilla y León Televisión ‘Espacio Abierto’, dedicado en su última emisión a la situación de las energías renovables en la región. El programa, en el que han participado Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL, y Alfonso Arroyo, director del Ente Público Regional de la Energía; ha querido contar también con la opinión de Marcos Valles como delegado de UNEF en Castilla y León y director de Quinto Armónico.

En su intervención, Marcos Valles ha destacado la necesidad de “mejorar la red eléctrica” en Castilla y León para que los proyectos renovables se sigan desarrollando. Para ello, cree que debe existir una mayor “agilidad administrativa”, a pesar de reconocer que actualmente “las administraciones están desbordadas” por la gran cantidad de proyectos renovables que se están desarrollando.

Y es que, como ha explicado el director de Quinto Armónico, “la red está llegando ya al límite y no vamos a poder desarrollar más proyectos”. En nuestra Comunidad la red cuenta con algunas particularidades, ya que “no está bien distribuida” al estar concentrada principalmente en capitales como León, Burgos y Valladolid. Esto provoca, según ha destacado Marcos Valles, que la penetración de las renovables sea muy asimétrica y que provincias como Ávila, Segovia o Salamanca, que cuentan con mayor radiación solar por encontrarse al sur de la región, cuenten con un menor número de proyectos renovables.

‘Espacio Abierto’ ahonda en esta emisión en la radiografía de las energías renovables en España y en Castilla y León y su aportación al mix energético y a la economía. Como se ha recordado en el programa, el 90% de la energía que produce Castilla y León es energía renovable, y sólo Noruega le supera en producción eléctrica con fuentes renovables.

Los expertos consultados han analizado los datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2022 presentado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la situación y los retos del sector, sus perspectivas de futuro, sus posibilidades de crecimiento y los ahorros en derechos de emisión o en la importación de energías fósiles, así como los números del autoconsumo y los proyectos que se impulsan desde empresas e instituciones.

Puedes ver aquí el programa completo:

Compare esta noticia: