,

Actos delegados del Hidrógeno

INTRODUCCIÓN

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad es la emergencia climática. Para poder frenar los efectos derivados de este fenómeno, provocado principalmente por la actividad humana durante el último siglo, se buscan métodos alternativos a través de los cuales obtener energías limpias y 100% renovables que nos permitan mantener nuestro modo de vida pero de una manera respetuosa con el medioambiente.

Una de las soluciones más esperanzadoras es el uso del hidrógeno verde como vector energético, ya que permitirá electrificar y, por tanto, descarbonizar sectores que son más difíciles como el transporte pesado, marítimo, aéreo y procesos térmicos.

¿Pero qué es eso del Hidrógeno Verde o Renovable?

Es aquel que se obtiene a través de fuentes de energía renovable.

¿Por qué es tan importante?

  • Promueve la descarbonización de sectores complicados como el transporte o el industrial.
  • Constituye un método de almacenamiento de energía.
  • Permite el aprovechamiento de infraestructuras existentes como los gasoductos.
  • Mejora la competitividad de muchas actividades industriales.
  • Promueve la independencia energética de las naciones ya que se puede obtener mediante un proceso electrolítico (Agua + Electricidad)

 

¿Qué propuestas tiene Europa?

La Unión Europea, como líder en el proceso de lucha contra el cambio climático, está apostando en el hidrógeno como elemento crucial para acelerar el proceso de descarbonización y por ello está desarrollando nuevas normativas con las cuales impulsar este vector, sobre todo un esfuerzo económico de todos sus estados miembros.

Los actos delegados de la Unión Europea es la respuesta a la apuesta del Hidrógeno como vector energético y como elemento clave para conseguir almacenamiento y transporte de energía, así como descarbonizar sectores complicados como la industria y el transporte.

¿En qué consiste un acto delegado?

Los actos delegados son procedimientos no legislativos que la Comisión Europea establece para modificar o complementar legislación no esencial. Generalmente las medidas introducidas dentro de un acto delegado son de naturaleza técnica.

¿En qué punto se encuentran los actos delegados y qué proponen?

El 20 de junio se aprobaron las Directivas Europeas 2023/1184 y 2023/1185 conocidas como actos delegados del hidrógeno.

Es muy complicado explicar detalladamente la normativa de manera amena, por ello se va a intentar simplificar y condensar al máximo en qué consisten estas dos directivas.

 

Primer Acto Delegado: ¿Qué vamos a poder considerar hidrógeno verde?

Reglamento Delegado (UE) 2023/1184

El primer criterio define cuándo el hidrógeno, ya sea combustible a base de hidrógeno u otro vector energético, puede ser considerado como combustible renovable de origen NO biológico o RFNBO.

Las reglas garantizan que estos combustibles sólo puedan producirse a partir de electricidad renovable «adicional» generada al mismo tiempo y en la misma área que el propio hidrógeno.

En resumidas cuentas:

1. Líneas Directas: Sólo se podrá considerar hidrógeno verde aquel que se ha generado utilizando energía procedente de plantas renovables directamente conectadas a la planta de hidrógeno, siempre que estas instalaciones renovables sean de nueva construcción, adicionales a las ya existentes.

2. Con conexión a red: Sólo valdrá la energía de redes con un mix energético superior al 90% de renovables en un año natural, o bien si la planta está situada en una zona de ofertas con intensidad de emisiones inferior a 18 gCO2eq/MJ y si cuentan con un acuerdo de compra por el total de la energía eléctrica con un productor renovable.

Hay que recordar que la España peninsular, en 2022 emitió 0,14 tCO2eq/MWh, lo que equivale a 38,89 gCO2eq/MJ y en 2023 el mix peninsular ya tiene una intensidad de emisiones mayor.

ACTOS DELEGADOS DEL HIDRÓGENO
Fuente: Red Eléctrica Española

3. Energía renovables de desvíos de la red: Se considerará válido el uso de energía eléctrica de la red si se consume durante un período de liquidación de los desvíos si se garantiza (se hará con medios del TSO, en España REE) bien que esa energía han sido redespachada a la baja según la normativa Europea o, que la producción de hidrógeno renovable redujo la necesidad de redespacho en una cantidad equivalente.

4. Aunque también se puede considerar que la producción del RFNBO es renovable si se cumplen las condiciones de adicionalidad, correlación temporal y correlación geográfica independientemente de si se la producción de H2 está dentro de alguno de los casos de los puntos anteriores.

ADICIONALIDAD

Se podrá utilizar energía eléctrica renovable para la producción del RFNBO siempre que la instalación que la produce no se haya puesto en marcha antes de 3 años de la planta de generación de gas renovable, además de no haber recibido apoyo económico en forma de ayudas a la inversión o al funcionamiento.

CORRELACIÓN TEMPORAL

Antes de 2030: La producción del RFNBO ha de haberse realizado dentro del mes natural en que la energía eléctrica de origen renovable se generó. Es posible acumular energía eléctrica renovable para producir el H2 verde, pero los elementos acumuladores han de estar tras los puntos fronteras de, o bien, la instalación generadora renovable, o bien de la productora del RFNBO.

Después de 2030: La producción del RFNBO ha de haberse realizado dentro de la hora en que la energía eléctrica de origen renovable se generó. Es posible acumular energía eléctrica renovable para producir el H2 verde, pero los elementos acumuladores han de estar tras los puntos fronteras de, o bien, la instalación generadora renovable, o bien de la productora del RFNBO.

También se puede cumplir con la correlación temporal, si el RFNBO se produce durante un período de una hora en el que el precio de liquidación de la electricidad resultante del acoplamiento único del mercado diario en la zona de ofertas, según la normativa Europea, es inferior o igual a 20 €/MWh o inferior a 0,36 veces el precio del derecho a emitir una tonelada equivalente de dióxido de carbono durante el período pertinente.

CORRELACIÓN GEOGRÁFICA

Para considerar cumplida la correlación geográfica habrá que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

1- Que la planta de producción del RFNBO y la de generación renovable están en la misma zona de ofertas.

2- Que si están en distinta zona, ambas estén dentro de la Unión Europea e interconectadas y los precios de la electricidad dentro del periodo de correlación temporal sean iguales o superiores en la zona de ofertas en que se produce el H2. Se consideran válidas las zonas de ofertas marinas interconectadas.

 

Segundo Acto Delegado: Ahorro de emisiones

Reglamento Delegado (UE) 2023/1185

Establece la metodología para calcular el ahorro de emisiones de GEI de los RFNBO y los combustibles de carbono reciclado. La metodología tiene en cuenta las emisiones y los ahorros asociados. También establece que el ahorro de emisiones GEI por el uso de combustibles de carbono reciclado será de al menos el 70%, en comparación con los combustibles que están reemplazando.

 

¿Cómo podemos ayudarte en Quinto Armónico?

Si estás interesado en la economía del hidrógeno, nosotros te orientamos para que controles todo lo que atañe a tus nuevos proyectos.

 

Normas adicionales indispensables para entender estos Actos Delegados

  1. Directiva (UE) 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
  2. Reglamento (UE) 2019/943, relativo al mercado interior de la electricidad.
  3. Directiva (UE) 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

Compare esta noticia: