El Español reúne a expertos del sector para analizar el liderazgo de Castilla y León en la transición energética

El importante papel que está desempeñando Castilla y León en la transición energética ha sido analizado este miércoles 3 de mayo en un foro organizado por El Español – Noticias de Castilla y León. El encuentro ha reunido en Valladolid a algunos de los mayores expertos en energías renovables, con puestos de responsabilidad en entidades como Iberdrola, Nortegas, Aquila Clean Energy, Apecyl o Hiperbaric. 

Entre los ponentes se encontraba el director de Quinto Armónico y delegado de UNEF en Castilla y León, Marcos Valles, que ha participado en una mesa redonda centrada en energía fotovoltaica y autoconsumo. Durante su intervención, Marcos Valles ha querido destacar la importancia de la fotovoltaica en la transición ecológica y la descarbonización, al tiempo que ha recordado su capacidad para crear empleo y riqueza en nuestra región. 

A pesar de estas indudables ventajas, las plantas fotovoltaicas todavía se encuentran con el rechazo social en algunos municipios por el impacto visual que genera en el terreno. Para combatir este rechazo, Marcos Valles aboga por la asertividad y el diálogo con aquellas poblaciones en las que se desarrollen los proyectos para transmitir a todos los agentes locales los beneficios de una instalación de este tipo, tal y como promueve UNEF a través de su sello de excelencia. 

El Español reúne a expertos del sector para analizar el liderazgo de Castilla y León en la transición energética

El ejemplo de Trujillo 

Y como ejemplo de esta sinergia entre el mundo rural y la transición energética ha puesto el caso de Trujillo (Cáceres), donde se está construyendo una fábrica de diamantes sintéticos impulsada por energías renovables que permitirá crear hasta 1.000 puestos de trabajo en un municipio que cuenta con 9.000 habitantes.  

El otro participante de la mesa redonda ha sido el director de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España, Juan Ignacio Pulgar, que también se ha mostrado comprensible con la resistencia social y cultural de algunas zonas a la instalación de plantas fotovoltaicas. Pulgar asume que el sector no ha sabido explicar bien a qué se dedica y por eso cree que se debe hacer un esfuerzo mayor para transmitirlo a la sociedad. Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con Quinto Armónico en la necesidad de utilizar el diálogo y la transparencia para transmitir todo los impactos positivos que puede generar la energía fotovoltaica en el territorio. 

Ambos ponentes también se han mostrado coincidentes en su reflexión final, en la que han defendido la integración justa de los proyectos renovables en los territorios y han apostado porque las renovables sirvan paran mejorar las comunidades que las acogen. 

El Español reúne a expertos del sector para analizar el liderazgo de Castilla y León en la transición energética

 

Compare esta noticia: