Los retos y oportunidades del sector fotovoltaico en Castilla y León protagonizan una jornada en Valladolid

El sector fotovoltaico afronta una etapa de cambios, con muchos retos por delante pero también con una serie de oportunidades que conviene saber aprovechar para salir reforzados del momento actual. Con el fin de poner en contacto a empresas que pueden participar de la transición energética en el país y, especialmente, en Castilla y León, Soltec y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han organizado este miércoles 19 de abril una Jornada en el Hotel AC Santa Ana de Valladolid. 

En el evento, titulado ‘Construcción e Instalación de plantas solares en Castilla y León: retos y oportunidades’, no podía faltar Quinto Armónico. Nuestro director, Marcos Valles, ha participado en la ponencia de apertura como delegado de UNEF en Castilla y León junto a César Rodríguez, jefe de Servicio en la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, y Eduardo de San Nicolás, Chief Strategy & Innovation Officer en Soltec. 

Los retos y oportunidades del sector fotovoltaico en Castilla y León protagonizan una jornada en Valladolid

 

Ha sido una primera toma de contacto para lo que vendría después, con una mesa redonda que se ha centrado en la puesta en marcha e interconexión y que ha contado con ponentes de lujo. Además del citado César Rodríguez, hemos podido escuchar a Roberto Arranz, delegado regional de Red Eléctrica Española, Óscar Villanueva, director de Región Oeste de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes en Iberdrola, y Héctor de Lama, director técnico de UNEF. 

En esta primera mesa, moderada por José Colodrón de AcciónLab Comunicación, se han analizado temas como la agilización de los trámites para evitar retrasos en la puesta en marcha de los proyectos, el conocimiento de la normativa por parte de los promotores y otros factores que podrían limitar la puesta en marcha de muchas plantas solares. En todos estos aspectos, por cierto, puedes contar con Quinto Armónico para ayudarte con toda las dudas y necesidades que puedas tener. 

Los retos y oportunidades del sector fotovoltaico en Castilla y León protagonizan una jornada en Valladolid

Más de 5.000 millones de inversión en Castilla y León 

Pero si los trámites para la puesta en marcha de los proyectos son importantes, no lo es menos la construcción del parque fotovoltaico. De eso se ha hablado en la segunda mesa de la jornada, que ha contado con Ignacio Revilla Fernández, Head of Trackers Operations en Soltec, Daniel Peña, Head of Sales Iberia en Jinko, Lucía Córdoba, Key Account Manager for Global Accounts en Ingeteam, Marcos Díaz, Senior Business Development Manager en Canadian Solar, y Carlos Dávila, director técnico en Norsol. 

El buen momento que vive el sector en Castilla y León, con más de 5.000 millones de euros de inversión prevista para los próximos meses, ha dado pie a algunas preguntas que todos los implicados nos estamos haciendo en este momento: ¿podemos esperar tensiones y escasez en la cadena de suministro? ¿A qué retos nos enfrentaremos en Castilla y León para poner en funcionamiento estas inversiones? ¿Están las empresas de la Comunidad preparadas para este despliegue de energía solar fotovoltaica? 

Los retos y oportunidades del sector fotovoltaico en Castilla y León protagonizan una jornada en Valladolid

Preguntas a las que los expertos han tratado de dar respuesta y cuyas implicaciones iremos conociendo a buen seguro en un futuro muy cercano. Un futuro que se presenta prometedor para aquellos que estamos inmersos en el desarrollo de las renovables, pero para el que hay que estar preparado para poder aprovechar todas las oportunidades que se van a presentar. 

Compare esta noticia: