Si tu empresa está interesada en las renovables es probable que hayas oído hablar de los concursos de capacidad, pero quizá no sepas qué tienes qué hacer para presentarte o cuál es la mejor estrategia para lograr el éxito. Por eso, en este post te lo explicamos de forma sencilla y nos ponemos a tu disposición para aclararte cualquier duda que tengas al respecto.

En primer lugar, hay que tener muy presente la importancia de la conexión en un proyecto renovable, ya que todos los promotores compiten por los pocos puntos de conexión que hay. Es una competición.

Para que todo el mundo lo entienda, el Acceso y Conexión es el enchufe de una instalación. Sin esta conexión no se puede evacuar la energía generada y por tanto ni hay instalación, ni hay negocio.

Hasta ahora, el acceso y conexión se ha conseguido por solicitud directa, es decir, se pide el punto a la distribuidora de la zona o a REE y se estudia si hay capacidad o no siguiendo el orden de prelación temporal de las solicitudes.

Quinto Armónico fue pionero lanzando una estrategia para las solicitudes directas, para la presentación de conflictos de acceso en los casos de errores o respuestas contra norma y facilitando la información de la capacidad de las redes de manera simple y organizada a los promotores. Ahora, Quinto Armónico, es pionero facilitando a los promotores una estrategia muy certera para la solicitud del acceso y de la conexión de las capacidades disponibles vía Concursos de Capacidad.

¿Por qué presentarse a un concurso de capacidad?

Una gran parte de la potencia disponible ha quedado bloqueada por el Ministerio para los concursos de capacidad. Las empresas solicitantes deberán presentar sus propuestas, que será valoradas, concediéndose la capacidad a las mejores.

De nuevo una competición, pero distinta.

En las solicitudes directas la competición es de velocidad: gana el más rápido de los que cumplen unos mínimos.

Y en los concursos la competición es de calidad. Ganarán los que presenten las mejores propuestas y los mejores proyectos.

Los criterios que se evalúan en los Concursos

Hay cuatro criterios: El temporal, el tecnológico, el socioeconómico y el ambiental.

  • El criterio temporal es muy sencillo: Tendrán más puntos los proyectos que se comprometan a iniciar antes la venta de energía.
  • El criterio tecnológico es más complejo, ya que tendrán más puntos los proyectos que combinen distintas tecnologías de generación y almacenamiento con el fin de conseguir más horas de venta a red y así reducir la intermitencia que tienen los proyectos de una sola tecnología.
  • Para los criterios socioeconómicos se valorará el impacto del proyecto en la zona en cuanto a: empleo, generación de riqueza, participación social y mecanismos de re-inversión de los beneficios, entre otros.
  • Y, por último, tendrán mayor puntuación los proyectos con un menor impacto ambiental.

Los criterios temporales y los socioeconómicos son promesas que hace el promotor. La palabra del promotor vale poco para el Ministerio, así que será necesario depositar garantías económicas que cubran los compromisos.

Evidentemente, si hay un incumplimiento de los compromisos, el Ministerio ejecutará las garantías. Y hablamos de mucho dinero.

Las penalizaciones son fuertes, sí; por eso los promotores deben estar bien asesorados a la hora de presentar los proyectos a concurso. Con promesas imposibles se puede lograr capacidad, pero este éxito puede acabar convirtiéndose en el mayor de los fracasos…

Fechas para los concursos

Realmente, todavía no tenemos toda la información de cuándo se celebrarán estos concursos. Se han publicado varios acuerdos de celebración e incluso hay propuestas de concurso (que aún están en fase de alegaciones) y que, si os parece bien, enlazamos con este vídeo; pero todavía faltan por publicar los definitivos.

Cómo estar al corriente sobre estos concursos

Para no perderte nada, te lo ponemos muy sencillo. Tienes dos opciones:

Cómo presentarse a estos concursos

Hay que entender que se trata de una competición y que hay que contar con los mejores para poder diseñar un proyecto que obtenga la máxima puntuación, pero también este tiene que sea realista, sin que meta a los promotores en un problema. Es decir, diseñar una estrategia equilibrada.

Lo mejor es que se cuente con un equipo de expertos. No hace falta que lo diga, pero Quinto Armónico tiene al mejor equipo. Juntos diseñaremos la mejor propuesta y redactaremos la mejor justificación.

El equipo de Quinto Armónico estudiará la convocatoria del concurso y perfilará al promotor en función de sus necesidades, recursos y su aversión al riesgo.

Evaluaremos la solución inicial, mejoraremos sus fortalezas y mitigaremos sus debilidades, en el aspecto técnico, ambiental o incluso el socioeconómico si lo necesita colaborando con los mejores profesionales en estos sectores.

Por supuesto redactaremos toda la documentación para presentarla al concurso.

¿Por dónde empezamos?

Podéis mandar un mail describiendo el proyecto y las necesidades para el concurso a concursos@quintoarmonico.es o rellenar el siguiente formulario: (aquí te dejamos el enlace por si no lo ves)