,

Concursos de capacidad de acceso: Qué son y cómo presentarse

Cómo bien sabrás, una de las fases más críticas (si no la que más) para hacer viable un proyecto renovable consiste en conseguir los permisos de acceso y conexión a la red. Hasta ahora, para conseguir estos permisos, se hacían solicitudes directas a las distribuidoras o a la red de transporte (REE); sin embargo, la capacidad disponible para nuevas solicitudes, a fecha de redacción de este artículo, es muy reducida.

Ahora bien, existe otra forma de conseguir estos permisos de acceso y conexión: a través de los concursos de capacidad de acceso. Si quieres lograr nuevos puntos de acceso y conexión para futuras instalaciones de generación renovable y/o almacenamiento, tanto en distribución como en la red de transporte, no te puedes perder este post.

 

Muy bien, pero ¿Qué son los concursos de capacidad?

El Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, estableció la posibilidad de celebrar concursos de capacidad de acceso a la red para instalaciones de generación renovable y de almacenamiento. Será el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el encargado de convocar los concursos de capacidad para determinados nudos de la red de Transporte, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Este RD indicaba también otros aspectos generales como los criterios, condiciones y procedimientos que tienen que cumplir estos nudos para poder salir a concurso. Desde la convocatoria del concurso, la capacidad de acceso a red disponible quedará bloqueada para la celebración del concurso.

Para participar en el concurso, aquellos que estén interesados deberán presentar el proyecto que quieran desarrollar junto con toda la documentación adicional necesaria. Todas las propuestas serán evaluadas en función de los cuatro criterios comunes para todos los concursos (que describiremos más adelante). Cada uno de los apartados tendrá un peso o porcentaje distinto y esto se determinará para cada una de las convocatorias.

Los participantes se ordenarán en función de la puntuación obtenida, y la capacidad de acceso se repartirá hasta que se agote. Por lo tanto, debes tener claro que esto es un concurso: tendrás que competir contra muchos grupos empresariales (y grandes) y solo ganarán los mejores.

 

¿Cómo se puntúan las solicitudes?

Las propuestas se valorarán en función de cuatro criterios basados en tiempo de ejecución, tecnología, socioeconómicos y ambientales:

  1. Criterios temporales. Se dará prioridad a aquellos proyectos que comiencen antes la inyección de energía a la red y que puedan contribuir a la regularidad, o a la calidad del suministro, o a la sostenibilidad y eficiencia económica del sistema eléctrico. Es decir, cada promotor dará la fecha a la que se compromete empezar a verter energía.
  2. Criterios tecnológicos. Se priorizarán proyectos que puedan maximizar el volumen de energía de origen renovable que puede ser integrado a la red en condiciones de seguridad para el sistema y que puedan contribuir a la regularidad, o a la calidad del suministro, o a la sostenibilidad y eficiencia económica del sistema eléctrico. Es decir, la combinación de tecnologías de producción y almacenamiento que sirvan para maximizar la energía vertida durante las 8760 horas del año, todo ello bajo las premisas de seguridad y calidad del suministro.
  3. Criterios socioeconómicos. Serán valorados mediante una metodología objetiva y cuantificable de acuerdo al impacto económico local generado en la zona, empleos directos e indirectos, participaciones sociales, mecanismos de reinversión de ingresos, etc.
  4. Criterios ambientales. Se considerará la menor afección ambiental del proyecto, tanto en generación como en evacuación de energía. De esta forma, se tendrá en cuenta la clasificación de las zonas en el mapa de “Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica”.

Como hemos comentado anteriormente, para la puntuación de cada una de las propuestas se evaluará cada uno de los apartados con un peso o porcentaje distinto y esto se determinará para cada una de las convocatorias. Además se establecerán unas puntuaciones mínimas que se deberán obtener en cada apartado.

 

Penalizaciones

Tanto los criterios temporales como los socioeconómicos son básicamente compromisos del promotor, así que probablemente ya tendréis la mosca detrás de la oreja y os estaréis preguntando: ¿y ahora qué? ¿cómo garantiza el cumplimiento? Pues bien, será necesario depositar dos garantías económicas independientes por los siguientes conceptos:

  1. Incumplimiento y penalizaciones diarias por no inyectar energía procedente de la planta adjudicataria, las cuales no podrán ser inferiores al 25% del coste de la energía no producida estimada. Para ello se constituirá una garantía económica de forma que se aplicarán los mejores precios de futuros que recoja el Operador del Mercado Ibérico para ese periodo, según se establezcan en la orden.
  2. Penalizaciones por incumplimiento de los compromisos socioeconómicos, ambientales y de activación económica de zonas de reto demográfico, que estarán determinadas por la orden en la que se anuncie el concurso en concreto.

 

Lo que sabemos hasta ahora

Hasta la fecha de hoy, el Ministerio ha convocado tres concursos de capacidad de acceso en nudos de la red de transporte, que puedes encontrar en los siguientes enlaces:

Resolución de 29 de junio de 2021
Resolución de 20 de agosto de 2021
Resolución de 28 de febrero de 2022

La convocatoria del concurso se realizará mediante orden ministerial, en el plazo de doce meses desde la resolución que acordó la convocatoria del mismo. No obstante, cuando la potencia reservada para concurso supere los 10 GW, podrán celebrarse varios concursos sin que el plazo que transcurra entre cada uno de ellos supere los seis meses.

 

Entendido todo, yo quiero participar. ¿Y ahora qué?

Como hemos mencionado antes, en estas subastas de capacidad de acceso hay muchas empresas interesadas, y la mayoría son grupos empresariales grandes, por lo que vas a necesitar tu mejor propuesta para el concurso… ¡Y para ello vas a necesitar rodearte de los mejores!

Por eso, desde Quinto Ármonico te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. No te preocupes, reservaremos un hueco en nuestra agenda para tener una reunión. En este primer contacto, analizaremos las posibilidades de tu propuesta y te orientaremos para que tengas las mejores garantías de éxito.

En Quinto Armónico somos expertos en energías renovables desde hace más de 10 años, lo que nos permite mantenernos actualizados en el sector y trabajar siempre en las últimas tecnologías. Esto es fundamental para poder elaborar un proyecto técnico que responda a las necesidades de estos concursos de acceso y capacidad.

Desde el último año, hemos trabajado en más de 15 proyectos de hibridación, sumando un total de más de 340 MW y todo tipo de tecnologías: fotovoltaica, eólica, hidráulica, almacenamiento por baterías, etc.

 

De toda la cantidad de papeles que hay que preparar, ¿En qué me puede ayudar Quinto Armónico?

En Quinto Armónico nos esforzamos para que tu proyecto tenga la mayor garantía de éxito posible:

  • Estrategia general de la solicitud: Evaluando y fortaleciendo tus puntos fuertes, y mitigando los débiles en función de las características y criterios del concurso en cuestión.
  • Preparación de la documentación técnica del proyecto: Podemos ayudarte a diseñar, analizar, dimensionar y estudiar la rentabilidad de tu proyecto hibridando las diferentes tecnologías de generación y almacenamiento.
  • Primer análisis medioambiental y técnico: Estudio de diferentes alternativas, combinando los aspectos técnicos y medioambientales para optimizar tu puntuación.
  • Elaboración del paquete de documentación necesaria.
  • Ayuda en la identificación de terrenos válidos para el desarrollo de tu proyecto.

Compare esta noticia: