Más de 60 profesionales llenan la ‘Jornada para la construcción segura de autoconsumo fotovoltaico’ en la Agencia de Innovación de Valladolid

  • Charo Chávez, Concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, y Rafael Álvarez, decano de ingenierosVA abrieron el acto
  • Quinto Armónico organiza un evento donde se han explicado las claves del diseño, instalación y tramitación de la energía solar fotovoltaica junto a Alusin Solar y MPV Solar Reference

 

Quinto Armónico, ingeniería especializada en energía solar fotovoltaica, ha organizado en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid una jornada para la construcción segura de autoconsumo fotovoltaico a la que han acudido más de 60 profesionales del sector.

Una jornada donde se ha explicado la importancia de la tramitación para conseguir el éxito de una instalación solar fotovoltaica, así como conocer la importancia del diseño y la seguridad de las estructuras. Ha sido una jornada marcada por el aprendizaje, el conocimiento y las ganas de mirar hacia el futuro del sector para seguir teniendo una energía solar fotovoltaica efectiva y segura.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejala Charo Chávez, fue la encargada de abrir el acto explicando las iniciativas que se están llevando por parte del consistorio para que Valladolid forme parte de las 100 ciudades europeas con emisiones neutras. “Este tipo de jornadas son fundamentales para nuestra ciudad, ya que se trata de concienciar en el uso de una energía fundamental para nosotros y, lo más importante, hacerlo de manera segura”, explicó Charo Chávez. A continuación, tomó la palabra el decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, quién quiso apuntar “la importancia de la ingeniería en el desarrollo del mercado fotovoltaico”.

Jornada para la construcción segura de autoconsumo fotovoltaico publico - Quinto Armónico

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Ángela Rivada, Coordinadora de Proyectos Europeos de la Agencia de Innovación para explicar el proyecto ‘Valladolid en la Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras 2030’, junto con Luis Macario Olmedo, que ha explicado las líneas de trabajo de energía solar impulsados desde  el Ayuntamiento vallisoletano.

Roberto Antolín, socio de Quinto Armónico,  fue el encargado de tomar el testigo con una ponencia muy ilustrativa sobre la importancia de la tramitación, ya que “este es un negocio de papeles, tanto por la burocracia como por la cara que se te queda al ver la factura de la luz”. Antolín realizó un repaso por todas las fases de un proyecto, desde que se plantea hasta que está en funcionamiento “todo este proceso que realizamos íntegramente desde Quinto Armónico, puede verse demorado a más de un año si no se realiza de manera correcta toda la tramitación necesaria”, explica Roberto Antolín.

Tras la pausa para el café, llego el turno de Javier Fernández-Font, Gerente de Alusín Solar, que a través de una presentación muy didáctica y práctica explicó la importancia que tienen las estructuras para favorecer la seguridad de las instalaciones. Javier explicó como gracias a sus 300 proyectos, la presencia en más de 21 países y tres continentes “nos han convertido en expertos del sector, por eso somos especialistas en el diseño, la fabricación y la instalación de sistemas de soporte para paneles solares, el elemento necesario para fijar la placa solar en un lugar determinado brindándole firmeza, seguridad y la orientación adecuada”.

De la última ponencia de la mañana se encargó Luis Candela, CEO de MPV Solar Reference, que explicó la importancia a la hora de realizar un diseño adaptado “no solo a las necesidades del cliente, si no a lo que luego nos pueda facilitar su correcto montaje, instalación y mantenimiento, poniendo el foco en la seguridad”. Desde MPV Solar Reference ofrecen formación de calidad para conocer todas las claves que ofrece la energía solar fotovoltaica.

Jornada para la construcción segura de autoconsumo fotovoltaico Ponentes - Quinto Armónico

Se encargó de cerrar la jornada el Director Ejecutivo de ingenierosVA, Javier Escribano, para reconocer “la importante labor de empresas como las que hoy están aquí, tanto para ofrecer conocimiento como para recibirlo y compartirlo” además de “animar a todos los presentes a contar con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid para iniciativas como esta”

Un verdadero éxito de participación que ayuda a conseguir el objetivo de Quinto Armónico para esta jornada, y comenzar a establecer un interés consensuado por la fotovoltaica y concienciar a la sociedad y el entramado empresarial de la ciudad de la importancia de la seguridad y la tramitación burocrática. Debido a que varios de los asistentes han manifestado su agradecimiento y necesidad de este tipo de jornadas ya estamos trabajando para plantear nuevas acciones en el futuro.

Compare esta noticia: