Jornada para la construcción segura de autoconsumo fotovoltaico

Tal y como está la situación actual con los precios de la electricidad… ¿quién no ha pensado en la energía solar fotovoltaica? Tanto si piensas en tu casa, en tu comunidad de vecinos, tu empresa o como profesional del sector hay muchas preguntas o dudas para hacer bien y seguro:

  • ¿Es bueno como inversión?
  • ¿Realmente supone un ahorro en la factura?
  • ¿Qué tengo que hacer para su mantenimiento y que sea seguro?
  • ¿Cómo hago para cumplir con toda la reglamentación?
  • ¿A quién conozco que me genere confianza para llevarlo a cabo?

Todas esas respuestas las puedes tener a tu alcance gracias a la “Jornada para diseño y construcción de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico seguro”.

El desarrollo de las instalaciones de autoconsumo, tanto en el ámbito industrial, agrícola e incluso doméstico, es imparable. El crecimiento del sector es espectacular, lo que provoca una atracción de nuevos actores que están ejecutando instalaciones y algunas de estas instalaciones no se están llevando a cabo de la mejor manera. Pensando en maximizar la seguridad para todos los usuarios Quinto Armónico ha organizado una jornada con el mejor panel posible, con el único fin de divulgar las mejores prácticas en el diseño y ejecución de las instalaciones solares fotovoltaica de autoconsumo.

Ponentes:

Luis Candela

 

CEO en TheMPVSolarReference – Ingeniero Industrial con especialidad en energías renovables y mercado energético

 

Javier Fernández-Font

 

Director General de Alusin Solar, delegado territorial de UNEF en Asturias miembro de la junta directiva nacional

 

Roberto Antolín

 

Socio de Quinto Armónico – Graduado en Ingeniería Eléctrica

Programa:

Desde el Ayuntamiento de Valladolid quieren dar la bienvenida a todos los presentes a través de la Concejala Delegada General de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio Charo Chávez y del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, Rafael Álvarez.

9:15 – Valladolid en la Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras 2030

Un técnico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid expondrá de manera breve cual es esta misión que implicará a las autoridades locales, los ciudadanos, las empresas, los inversores y las autoridades regionales y nacionales para:

  1. Ofrecer 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes de aquí a 2030
  2. Garantizar que estas ciudades actúen como centros de experimentación e innovación para que todas las ciudades europeas puedan seguir su ejemplo de aquí a 2050.

Según lo previsto en su plan de aplicación, la Misión de Ciudades adopta un enfoque intersectorial y orientado a la demanda, creando sinergias entre las iniciativas existentes y basando sus actividades en las necesidades reales de las ciudades.

10:00 – Legalización de instalaciones – Este es un negocio de papeles

Roberto Antolín de Quinto Armónico hará una presentación de los trámites más importantes que hay que hacer para legalizar una instalación. Algo muy esquemático, útil y práctico para resolver todas las dudas posibles.

11:00 – Café & Networking

Un momento para asimilar todo lo nuevo aprendido y compartir con el resto de asistentes

11:45 – Estructuras portantes – Vamos a intentar que no vuelen los módulos

Javier Fernández-Font de Alusín Solar nos explicará los puntos más importantes a tener en cuenta para cada uno de los tipos de instalaciones más comunes, cargas estructurales, vientos, succiones, sistemas de fijación, tipos de materiales; para conseguir que las instalaciones sean seguras mecánicamente. También aprenderemos los trucos más importantes para poder comparar estructuras entre fabricantes para hacer una compra inteligente.

12:45 – Diseñar fotovoltaica como los ángeles.

Luis Candela de TheMPVSolarReference explicará los pasos adecuados para el cálculo y diseño de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo teniendo en cuenta el sistema de regulación net-billing, las mejores recomendaciones y prácticas y algunos trucos para optimizar espacios o mejorar rendimientos. Aprenderás a diferenciar sistemas fotovoltaicos bien diseñados de los que no lo son.

13:45 – Clausura ingenierosVA

El director ejecutivo de ingenierosVA, Javier Escribano, será el encargado de cerrar el acto.

14:00 – Vino Español y Networking

Hay que reponer fuerzas, comer tranquilos y a gusto con el resto de asistentes para compartir ideas, reflexionar sobre lo aprendido y (por qué no) tratar de conseguir sinergias para nuestros negocios.

¿Quién es Quién?

Quinto Armónico

Quinto Armónico es un referente en la ingeniería energética desde 2010. La misión de la empresa es proveer de un servicio de consultoría de propiedad que ayude al desarrollo de inversiones renovables que sirvan como palanca a una transición a una sociedad libre de emisiones contaminantes, además creando valor económico a los distintos participantes.

Quinto Armónico, tiene como principal área de actividad la energía. El diseño, legalización, supervisión, consultoría y optimización de todo tipo de instalaciones energéticas. Desde la producción, transporte, distribución, transformación y consumo de la energía.

MPV Solar Reference

TheMPVSolarReference es la única plataforma de formación en energía solar que enseña a vivir profesionalmente de la fotovoltaica dejando a un lado la teoría simple y mostrando este sector desde la experiencia. Luis Candela es el fundador y actual director y desde el 2020 casi 700 personas ya se han involucrado en fotovoltaica gracias a los dos programas principales. Cuentan con una Comunidad de más de 5000 profesionales. TheMPVSolarReference ha sido galardonada en los II premios de sostenibilidad y medio ambiente que organiza el diario La Razón por  la disrupción en la forma de enseñar fotovoltaica.

Alusín Solar

Alusín Solar es la segunda mayor compañía nacional en la fabricación de estructuras para el segmento del autoconsumo solar fotovoltaico. Javier Fdez-Font Pérez lleva al frente de la misma desde su fundación en el año 2010 siendo en la actualidad el director general. Cuentan con 44 personas entre sus oficinas, fabrica, nave logística y equipo de obras.

Compare esta noticia: