INTRODUCCIÓN
Las sobretensiones son subidas de tensión en la red eléctrica, las cuales causan desperfectos en los equipos de nuestra vivienda o negocio. En algunos casos los destruyen de manera inmediata y en otros casos, los van deteriorando progresivamente, disminuyendo así su vida útil.
.
De un tiempo a esta parte, se ha hablado mucho de la protección de las sobretensiones debido a la modificación del REBT 2002, normas particulares de compañías y normativas de carácter autonómico pero, ¿cuando la protección es obligatoria? ¿Qué clase de sobretensiones hay? ¿Cómo se ha de dimensionar la protección? En este tutorial dividido en dos artículos, Cirprotec y Quinto Armónico intentan dar respuesta a todas estas preguntas.
ANTECEDENTES
Las sobretensiones, son uno de los defectos que más daños provoca en las instalaciones, para acabar con el desconocimiento que hay en esta materia, Quinto Armónico y la empresa especialista en protección de sobretensiones Cirprotec, vamos a publicar una serie de artículos sobre esta temática. En este primero (publicado en dos partes) se intentarán resumir los aspectos más importantes, pero en artículos futuros se desarrollarán más ámpliamente.
QUÉ DICE LA NORMATIVA
Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos.
.
Antes de seguir, se ha de hacer la distinción entre los dos tipos de sobretensiones que existen, las transitorias y las permanentes, la diferencia entre ellas se explicará más adelante.
.
.
En base a esta normativa, se ha de poder justificar la NO necesidad de protección contra sobretensiones. En cualquier otro caso, la protección es obligatoria.
.
La ITC23 no hace referencia ni a sobretensiones permanentes ni a sobretensiones transitorias en instalaciones que posean pararrayos, se entiende entonces, que según el REBT2002, siempre que tengan pararrayos se han de proteger.
.
No obstante, el nuevo Código Técnico de Edificación, en su capítulo SU8: “Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo”, especifica la obligatoriedad de incluir protectores contra sobretensiones en redes eléctricas o de comunicaciones en el caso de que existan sistemas de protección externa contra el rayo.
.
Adicionalmente han ido surgiendo Normativas Particulares de empresas Suministradoras, y normativas autonómicas. El contenido de estas publicaciones no contradice en nada lo comentado hasta ahora, es más, ratifica la obligatoriedad o incluso es más exigente.
QUÉ TIPO DE SOBRETENSIONES EXISTEN
Como ya se ha adelantado antes, existen dos tipos de sobretensiones: permanentes y transitorias. Entre ellas hay muchas diferencias, en
unos días publicaremos la segunda parte de esta serie de artículos se pretende explicar de cada una su definición, qué las provoca, qué consecuencias tienen, por donde pueden venir, y finalmente, cómo y con qué se deben proteger.
Cirprotec entiende que se ha de ofrecer al usuario una protección global para su instalación, y esto incluye los dos tipos de sobretensiones.
.
Este artículo continúa en: Sobretensiones: Lo que debe saber (II)
.
Imágenes: [1] credit: swamysk | [2] © credit: Cirprotec