,

Funcionamiento de un Circuito LC teórico

ANTECEDENTES
En el foro de sólo ingeniería un usuario estudiante de Ingeniería preguntó como resolver un problema sobre un circuito LC teórico.

Lc circuit - Quinto Armónico logopsi - Quinto Armónico

Otro usuario (jcriti) dio una explicación que me ha parecido digna de añadir en Quinto Armónico. Para la explicación usaba un simil mecánico. Sin duda, ésta es la mejor forma de explicar los conceptos eléctricos.

La electricidad al no ser algo visible ni tangible es más compleja de entender, igual que las matemáticas. Pero si se utilizan comparaciones con otros fenómenos similares pero visibles se facilita su comprensión, como con las matemáticas si en vez sumar números sumamos manzanas. Esto mismo he usado en el último artículo que he publicado y, creo que es algo muy recomendable y que debería comenzar a aplicarse en el mundo de la docencia.

LA EXPLICACIÓN

Este usuario decía que este circuito teórico, en caso de estar energizado es como un péndulo teórico, en el que la energía potencial de sus puntos más altos se va convirtiendo en cinética a medida que llega al punto más bajo y volviendo a potencial a medida que asciende. Conservando siempre la misma cantidad de energía mecánica y despreciando las pérdidas por fricción.

Moglfm1309 pendulosimple - Quinto Armónico

En el circuito LC energizado sucede lo mismo. La energía con la que se ha cargado equivaldría a la energía mecánica del péndulo. En el momento inicial si la corriente que hay por el circuito es de 0 A, el Condensador se encontrará cargado, con lo que supongamos que el péndulo se encuentra en el punto más alto y cargado de energía potencial.

Cuando el condensador descarga la corriente fluye por el circuito magnetizando poco a poco la bobina, pasando esa energía del condensador a ésta igual que lo hacía el péndulo de un lado a otro. Como ambos sistemas son teóricos se despreciarán las pérdidas por rozamiento en el péndulo y las del circuito por el efecto Joule en conductores y en los elementos.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

Una explicación de un fenómeno invisible para el ojo humano comparándolo con un fenómeno visible y conocido es una muy buena manera de ayudar a comprenderlo.

Recomiendo a todo el que esté interesado en el mundo de la energía, la electricidad y la ingeniería que visite el Portal Sólo Ingeniería y su Foro ya que está repleto de auténticos genios como jcriti de los que podrá aprender muchas cosas, además de intercambiar experiencias e ideas.

Las imágenes tienen licencia Creative Commons excepto el logotipo de Sólo Ingeniería que le he tomado prestado del foro. Las encontrará en: [1], [2] y [3].

Compare esta noticia: