,

Actualizado: Parametrización de Contadores – Claves

PRÓLOGO

El 25 de Agosto publiqué este artículo en el que definía los parámetros de los contadores eléctricos para las principales compañías que operan en España, salvo para Endesa. Como lo prometido es deuda, actualizo el artículo añadiendo los datos para esta distribuidora.

ANTECEDENTES

La Orden ITC/3860/2007 por la que se revisan las tarifas eléctricas establece unos precios de alquiler de los equipos de medida, que en principio no parece excesivo. Pero la realidad es que los abonados no confían en la compañía distribuidora y por diversos motivos (1, 2, 3 y 4) deciden adquirirlos en propiedad.

Sobre todo en instalaciones fotovoltaicas dónde un error en la medida puede ser crucial y, además de que los precios de los alquileres para contadores de cuatro cuadrantes (Bidireccionales) con sistemas telemáticos son bastante caros.

Cuando pedimos un contador al distribuidor hemos de definir la parametrización para que éste venga correctamente «configurado», ya que si hay algún error y la compañía distribuidora no lo acepta, tendremos que reparametrizarlo, pagando a la distribuidor para que lo haga (69,83 € + Salida + IVA según la Orden ITC/3860/2007) o enviando de nuevo el aparato al fabricante (Probablemente gratis), lo que lleva un tiempo precioso.

OBJETO

Con el fin de evitar estas reparametrizaciones se va a explicar a continuación los parámetros más importantes que se han de definir en un contador para que éste sea aceptado por la compañía distribuidora.

En el presente artículo no se explicarán todos los parámetros, sólo los más importantes, pero se definirán todos los necesarios para las más importantes compañías distribuidoras

INTRODUCCIÓN

Como se dará cuenta el lector no hablo de ENDESA, ya que no opera en Castilla y León, pero prometo averiguar los datos de esta compañía y actualizar el artículo en cuanto me sea posible.

También cabe decir que usaré abreviaturas para que la escritura no me sea tan pesada, así que a partir de ahora IBERDROLA pasa a ser IB, UNIÓN FENOSA a UF y ENEL-VIESGO a EV. Editado: Usaré EN para ENDESA.

Dicho esto paso a explicar los distintos parámetros agrupados por su función.

cirwattc - Quinto Armónico

PROTOCOLO – COMUNICACIONES

Sirve para que se comunique el contador con otro dispositivos.

  • Dirección de Enlace: Es como el puerto de red en las telecomunicaciones. Por poner un ejemplo, es como decir en qué buzón del edificio dejar la carta, salvo que este edificio tiene 105 buzones.
    • IB y EN: Usa los 5 últimos dígitos del número de serie de la identificación del contador. Algo así como 29078.
    • UF y EV: 1
  • Dirección de Medida: En principio ninguna compañía usa este parámetro así que todos dejan un 1.
  • Clave de Lectura: Permite la lectura de los datos y parámetros que tiene almacenados el contador. Es la que conocerá el abonado.
    • IB: 7
    • EN, UF y EV: 1
  • Clave General: Permite leer los datos, así como, leer y modificar los parámetros que tiene almacenados el contador. El valor que a continuación detallo es el que debe tener al montarse aunque luego, muy probablemente, la compañía lo cambiará. En casos de extrema, pero muy extrema, necesidad y previo acuerdo con el solicitante puedo decirle la que IBERDROLA usa. Es broma, es un secreto que me llevaré a la tumba.
    • IB: 1
    • EN, UF y EV: 2
  • Comunicaciones: Estos datos son iguales para todas las compañías, aunque la mayoría del software que se usa para la comunicación autodetecta esta configuración.
    • Velocidad: 9600
    • Bit Stop: 1
    • Bit Paridad: IB, UF y EV: No EN: Si — Si mal no recuerdo ENDESA si que lo usa, aunque cuando actualice el artículo lo confirmaré.

TARIFICACIÓN:

En el aparato vendrán tres contratos distintos (luego uno o dos serán los que usemos con la compañía)

  • Contrato 1: En este apartado se ha de cargar una tarifa para compra de energía de mercado liberalizado. Por ejemplo una TGA 3.0A 6P.
  • Contrato 2: En éste se ha de cargar una tarifa para compra de energía de mercado regulado. Por ejemplo una tarifa con DH2.
  • Contrato 3: En éste se cargará una tarifa para venta de energía, en principio no tiene horarios, así que será una DH1, por lo menos en fotovoltaica.
  • Aclaración sobre contratos: En estos contratos sólo se ha de definir la discriminación horaria, los días festivos y los cierres de facturación. Datos como la potencia contratada, la tarifa o el precio de la energía no son necesarios.
  • Zona:Hay
    que tener en cuenta la zona en la que se instalará el equipo para
    seleccionar adecuadamente la Discriminación Horaria. En la web de Iberdrola hay un tríptico muy recomendable por resumir muy bien las tarifas y discriminaciones.
  • Cambio Temporada: Simplemente es el día que cambiaremos de estación. Si mal no recuerdo el último domingo de Marzo y el último de Octubre.
  • Cierre de facturación: Para Iberdrola y Endesa se hará el día 1 de cada mes, para Enel-Viesgo y Unión Fenosa no habrá cierre de facturación.

CONFIGURACIÓN VARIA

  • Cierres: Todas las compañías tienen el cierre por «pulsador» deshabilitado. Es decir, que con los botones del aparato no se puede cerrar la facturación.
  • Sincronismo de reloj:
    • IB y EN: Usa la frecuencia de la red
    • UF y EV: Utilizan el oscilador de cuarzo
  • Ajuste horario: Todos han de hacer el cálculo automático de fechas y hora con el cambio de horario en verano e invierno. ¡¡Parece lógico!!
  • Relaciones de transformación:
    • Tensión: Es la más fácil de determinar. Si el aparato mide en Baja Tensión no usará transformadores de medida de tensión (TT), así que será directo. La relación será 400/400 v o 110/110 v. Cuando la tensión sea mayor se utilizarán transformadores, pondremos su relación. Un ejemplo 20000/110v. Hemos de recordar que la señal de tensión que tendremos en el secundario del transformador será de 110 V para un 100% de la primaria, es crucial para la compra de estos TT.
    • Intensidad: Los transformadores de intensidad se determinan a partir de la potencia contratada. En muchos casos que se prevee una ampliación se compran con dos intensidades nominales (doble primario) para no tener que sustituirlo en el caso de una ampliación. Siempre tendremos como corriente en el secundario 5 A. Así podemos tener TI 5-10/5 A o 200/5 A.

VERIFICACIÓN

La verificación de un contador no es parte de la parametrización pero se ha de tener en cuenta al pedirlo al distribuidor. Todos los contadores vienen verificados en origen, es decir, que el fabricante lo verifica, pero hay en Comunidades Autónomas que piden que se haga una segunda verificación en laboratorios que éstas tienen estipulados. Hay fabricantes que llegan a acuerdos con los laboratorios y tienen esta segunda verificación en origen, también. Dejo unos enlaces de algún laboratorio:

CODIFICACIÓN OBIS

Esto no es ni más ni menos que unos códigos que se utilizan para abreviar los datos de las mediciones. Por ejemplo la medida correspondiente al código 0.18.0 es la Energía activa absoluta de entrada total.

Como esto es imposible de memorizar por un humano convencional este resumen es muy útil.

RESUMEN Y CONCLUSIÓN

Si vamos a comprar un contador en propiedad deberemos dejar claro al distribuidor los siguientes puntos:

  1. Empresa comercializadora.
  2. Comunidad autónoma en la que se instalará (Zona).
  3. Discriminación horaria de los tres contratos. O por lo menos del que vamos a utilizar como mínimo.
  4. Relación de transformación de los transformadores de medida.

Si el comprador se puede hacer con una copia de la parametrización antes del envío del aparato y la revisa siguiendo las pautas de este artículo o tutorial podrá detectar errores que, aunque involuntarios, le podrán causar graves trastornos a la hora de poner en marcha su instalación.

Se acepta cualquier pregunta, sugerencia o crítica. También se aceptan capones si me retraso en la actualización del artículo con los datos de Endesa. Nadie se ha quejado y ya lo he actualizado.

Compare esta noticia: