Una nueva alternativa para módulos defectuosos: la reparación

Caja de conexión con diodo en cortocircuito

Hasta el momento, la única solución posible para módulos fotovoltaicos con fallos o defectos en su funcionamiento era su sustitución. De esa forma, muchos módulos fotovoltaicos, que a priori, no tenían solución han sido desechados sin ni siquiera atender a los problemas que presentan y estudiar la solución que haría que estos módulos pudieran volver a ser utilizados. Y aunque el precio de los módulos está bajando considerablemente, su sustitución a día de hoy es más cara que su reparación, además de que su reutilización es la solución más sostenible.

.

Sin embargo, esta situación ha cambiado. Gracias a los servicios de reparación de módulos fotovoltaicos que ofrece Solucciona Energía Solar, ahora es posible reparar y recuperar los módulos fotovoltaicos que, bien, por problemas durante su funcionamiento, fallo en su fabricación o accidentes casuales, han dejado de funcionar o su funcionamiento no es el óptimo.

.

La forma de actuar ante estos módulos es muy sencilla. En primer lugar se deben detectar los módulos que fallan en la instalación e identificar el motivo. Para ello, en ocasiones es interesante recurrir a empresas especializadas en prestar servicios de inspección de módulos fotovoltaicos (ITMF) o inspección de instalaciones fotovoltaicas (ITIF), como Solucciona Energía Solar, que permitirán determinar los módulos defectuosos e incluso optimizar el rendimiento de nuestra instalación solar.

.

Una vez identificados, el siguiente paso es evaluar los daños que presentan y estudiar la reparación más conveniente. De este modo, es posible recuperar los módulos y hacer que vuelvan a ser operativos evitando la compra de módulos nuevos.

.

¿CUALES SON LAS REPARACIONES MÁS COMUNES?

La evolución que el sector fotovoltaico ha experimentado durante los últimos años en España, ha propiciado la instalación de un importante número de módulos fotovoltaicos. Estos módulos, susceptibles de presentar defectos de fabricación o fallos durante su funcionamiento, afectan negativamente a la producción de energía eléctrica en las instalaciones donde están presentes. Tal es su efecto sobre la producción de las huertas solares, que representan un importante porcentaje de pérdida de energía que teóricamente deberían producir.

.

Por este motivo, en los últimos años se han popularizado las empresas que ofrecen un servicio de inspección de instalaciones de energía solar fotovoltaica. En estas inspecciones, es usual encontrar módulos con defectos y fallos en su funcionamiento, que afectan la producción de la instalación. Entre los defectos más comunes que se observan está la delaminación de módulos, paneles con células rotas, problemas en cajas de conexión, diodos que no funcionan correctamente o incluso módulos construidos con amplia dispersión eléctrica de sus células.

.

Hasta el momento, la única solución que se planteaba para aumentar el rendimiento de las instalaciones era la de sustituir estos módulos con fallos y defectos por módulos nuevos lo cual en ocasiones es algo costoso que el cliente no puede asumir. Sin embargo, la reparación de los módulos fotovoltaicos, que ofrece Solucciona puede suponer una alternativa económica e interesante que minimice el impacto que tiene la sustitución de módulos, en la cuenta de resultados de la inversión en una instalación solar fotovoltaica.

.

Su publicidad en Quinto Armónico

.

Las reparaciones más comunes que pueden ser asociadas a los fallos o defectos mencionados van desde la sustitución de diodos, caja de conexión o incluso bastidores hasta la anulación o sustitución de una célula fotovoltaica por células nuevas.

.

Todos estos procesos son manuales y conllevan una serie de complicaciones técnicas que hacen que sea difícil de realizar por personal no formado o con escasos medios técnicos. Por ello, se aconseja que antes de intentar realizar una reparación de un módulo se cuente con empresas especialistas, como Solucciona. De este modo, es posible afrontar el proceso de reparación de un módulo fotovoltaico con elevadas garantías de éxito.


.

Caja de conexión quemada

¿TIENE DUDAS ACERCA DE LA REPARACIÓN DE MÓDULOS?

La reparación de módulos fotovoltaicos es un proceso consolidado que lleva practicándose desde hace muchos años en empresas fabricantes de módulos. Sin embargo, el proceso de reparación entre clientes que poseen su propia instalación solar fotovoltaica no está muy extendido. Por esto, existen promotores fotovoltaicos que miran con escepticismo la posibilidad de reparar sus módulos.

.

La fiabilidad del proceso es muy alta, tanto es así, que Solucciona tiene un sistema para que el cliente pruebe los módulos reparados sin coste alguno para él. Se recogerían los módulos de la propia planta y Solucciona les repararía en sus laboratorios. Se ensayarían allí y, si el promotor queda satisfecho se le entrega y pagaría por ellos. De esta forma el promotor no arriesga dinero propio y, en el peor de los casos ha obtenido una recogida y reciclado (obligatorio) de los módulos a coste cero.

.

Recuerde que los pilares de la sostenibilidad son tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Sin duda este proceso encaja en la segunda: Reutilización por reparación.

.

Módulo con arrugas en TPT

REPARACIÓN COMO EL MÁS ÓPTIMO RECICLAJE DE UN MÓDULO FOTOVOLTAICO

Por todas las razones que se exponen anteriormente, la reparación de módulos fotovoltaicos no solamente supone un importante ahorro a empresas y promotores que han invertido en fotovoltaica, sino que además, es la mejor forma de reciclar un modulo fotovoltaico. Es la más óptima, la reutilización.

.

El reciclaje de módulos a través de la reparación permite dar una alternativa distinta a lo que se venía planteando hasta el momento. De este modo, las elevadas cantidades de módulos fotovoltaicos que se prevé que haya cuando acabe la vida útil de las instalaciones; podrían ser tratadas en líneas de reciclaje y reparación de módulos fotovoltaicos.

.

Estas líneas de proceso incluirían una zona de clasificación donde se evaluaría el estado de los módulos fotovoltaicos para que los mismos puedan ser reutilizados después de una reparación o finalmente desechados, desensamblados y sus componentes reciclados.

.

De este modo, sería posible producir un elevado número de módulos fotovoltaicos que tras su vida útil pudieran seguir siendo operativos para aplicaciones con menores requerimientos de energía o incluso ser destinados a proyectos de cooperación y desarrollo con organizaciones no gubernamentales. A través de estos proyectos se podría producir electricidad para zonas deprimidas del tercer mundo.

.

Por todos estos motivos, la reparación de módulos fotovoltaicos es un nuevo horizonte de posibilidades que sin duda trae una perspectiva nueva al tratamiento que pueden recibir módulos con daños.

.

Autor: Solucciona ||  Editor: Quinto Armónico

.

Imágenes: [1] [2] [3 credit: Solucciona

.