La espuma de grafito, el futuro de la iluminación LED

Dentro de poco, la vida útil de las lámparas LED podrá alargarse mucho gracias a una espuma de grafito. Este es nuevo sistema de refrigeración desarrollado en el Departamento de Energía de Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Tennessee.

.

La espuma de grafito canaliza, como una mecha, el calor, gracias a una estructura ligera y abierta. Se estima que se puede conseguir una disminución de diez grados en la temperatura de funcionamiento y que puede duplicar la vida útil de los componentes de iluminación de los LED. Los beneficios son claros: Menos repuestos, menos mano de obra.

.

La tecnología ha sido patentada en los EE.UU. y diseñada pensando en su uso en farolas, iluminación comercial, industrial y doméstica.

.

Actualmente, los LED se enfrían a través de disipadores de calor, formados por láminas metálicas que forman “aletas” con el fin de aumentar la superficie en contacto con el aire (y por tanto la capacidad de enfriamiento). El ORNL afirma que su espuma es superior a los disipadores de calor, debido a su alta conductividad térmica , bajo peso y fácil manejo, lo que permite una mayor flexibilidad de diseño. Porque está llena de bolsas de aire, y aunque aún es una tecnología joven, también parece que abaratará los costes, sin duda un problema hoy en día.

.

Uno de los mayores problemas que tiene la iluminación LED es la disipación del calor. Otros tipos de iluminación generan más calor, pero son capaces de evacuarlo por el haz de luz, como la incandescencia o la fluorescencia. Si pone la mano debajo de una bombilla común notará el calor.

.

Con esta tecnología que enfría los LED se consigue, como se ha dicho, duplicar la vida del LED, pero ahora los fabricantes han de ser capaces de garantizar que el dispositivo funcionará este tiempo.

.

Según James Klett,, quien desarrolló la espuma:

.

Con esta tecnología se reducen las temperaturas de funcionamiento y aumentará la vida de los sistemas de iluminación LED,. Esto se debe traducir, realmente, en ahorro de millones de dólares al año para los municipios que lo instalen. En concepto de reposición de luminarias y de mantenimiento.

.

Ideal ahora que Philips ha lanzado una bombilla LED que sustiturá a las convencionales para nuestros hogares. Si al 90% de ahorro eléctrico le sumamos el ahorro en nuevas bombillas podremos reducir bastante la factura.

.

Más info: ORNL

.

Imágenes: [1Creative Commons License credit: ORNL

.