Las eléctricas se enriquecen con la demora de sustitución de contadores

La Asociación de consumidores y usuarios FACUA denuncia ante el Ministerio de Industria que las grandes eléctricas están demorando la sustitución de los contadores de inducción, obsoletos.

.

Éstos se deberían haber cambiado hace años, según se indicaba en el Plan de Sustitución de Contadores previsto en la disposición adicional vigésimo segunda del Real Decreto 1634/2006 aprobado en 2006 y, se recuerda en el Reglamento Unificado de los Puntos de Medida del Sistema Eléctrico aprobado en 2007.

.

Facua aclara que:

La norma indica que todos los contadores para suministros de hasta 15 kW “deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018”: un 30% antes de que finalice 2010, otro 20% hasta el fin de 2010, un 20% más hasta el de 2015 y el 30% restante hasta concluya 2018.
.

A pesar de esto no se están llevando a cabo los cambios.

.FACUA solicita al Ministerio que las eléctricas dejen de cobrar por el alquiler de estos equipos obsoletos y se emprendan medidas para hacer cumplir el plan a la distribuidoras eléctricas y, cambien éstos.

.

FACUA denuncia que mientras siguen cobrando por el alquiler de los contadores mecánicos, las eléctricas están incumpliendo el plan de sustitución aprobado hace tres años por Industria.
.
Y es que a finales de 2010, cada distribuidora eléctrica debería haber sustituido un 30% del total de su parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada.
.
Con estos equipos, las compañías podrían realizar lecturas mensuales a distancia, sin necesidad de enviar operarios a los domicilios de los usuarios, eliminando así el desconcierto que provocan en los usuarios las lecturas estimadas que cada dos meses.

.
Pero lo más grave del asunto es que se multe a los usuarios por no instalar unos limitadores de potencia inútiles si las eléctricas hubieran cumplido el plan:

La asociación considera lamentable que en lugar de adoptar medidas para provocar que las eléctricas aceleren la sustitución de los contadores, como la eliminación de la tarifa por el alquiler de los equipos antiguos, Industria esté cometiendo el disparate de forzar a los usuarios a colocar en sus domicilios limitadores de potencia que ya llevan incorporados los equipos de medida electrónicos.

.

Fuente: FACUA

Imágenes:  [1Creative Commons License credit: Scot Evans

.