,

Aprobado el Real Decreto que regulará las renovables en España

Reuni%C3%B3n del Consejo de Ministros de Espa%C3%B1a del 14 de abril de 2008 - Quinto Armónico
Consejo de Ministros, vía Commons

El pasado día 19 de Noviembre de 2010 en Consejo de Ministros, por fin, se aprobó el Real Decreto que fija el marco regulatorio para las renovables en España.

.

Como aspectos destacados en él decir que no habrá retroactividad inmediata para ninguna de las distintas técnicas de producción de energía renovable, pero que se mantienen la eliminación de la tarifa a partir del año 25 para la fotovoltaica. También se fijan unos recortes bastante grandes en la prima que recibe la producción fotovoltaica, 45% para suelo, 25% para cubierta y 5% para residencial.

.

Como es lógico las valoraciones no se están haciendo esperar, incluso ahora que todavía no ha salido publicado en el BOE.

.

El Ministerio ha publicado una nota de prensa:

El Gobierno aprueba la nueva regulación fotovoltaica y otros aspectos técnicos del sector de las energías renovables
.
Complementariamente a la revisión de tarifas, el Real Decreto aprobado hoy persigue mejorar la integración técnica de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de aplicación.
.
Se reducen las retribuciones de las plantas fotovoltaicas en un 5% (instalaciones de techo pequeño), 25% (instalaciones de techo medianas) y 45% (instalaciones de suelo), para la primera convocatoria de preasignación a partir de la entrada en vigor de este real decreto.
.
Las medidas contenidas en el Real Decreto garantizan la rentabilidad razonable de las inversiones, dan certidumbre a futuro y respetan los derechos de los titulares de las instalaciones.
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la nueva regulación de las energías renovables, cuyos objetivos principales son reducir costes, especialmente los de la energía fotovoltaica, en beneficio de los consumidores, mejorar la integración técnica de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración, y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de aplicación.
.
La nueva normativa, que aportará seguridad jurídica al sector, reforma la regulación vigente del régimen económico y jurídico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
.
Concretamente, modifica tres reales decretos anteriores: El RD 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial, el RD 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, y el RD 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.
.
El Consejo de Estado ha validado la legalidad de la norma en su dictamen sobre la misma, en el que, recogiendo la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS, 3º, del 9 de diciembre de 2009), señala que las modificaciones que ahora se introducen se ajustan a los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima.
.
La nueva normativa asegura una retribución suficiente para las instalaciones, atractiva para los promotores de nuevos proyectos y garantiza un retorno a las inversiones realizadas. Entre las medidas que contiene destacan las siguientes:
.
Se limita el derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltaicas a los 25 años de vida útil. – Se reduce la tarifa fotovoltaica en un 5% (instalaciones de techo pequeño), 25% (instalaciones de techo medianas) y 45% (instalaciones de suelo), para la primera convocatoria de preasignación a partir de la entrada en vigor de este real decreto (la cuarta del año 2010).
.
Se espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas supondrá un ahorro para el sistema de 141,5 millones en 2011; 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013.

.

Por otro lado la asociación ANPER ha enviado a sus asociados un comunicado valorando el Real Decreto y asegurando que:

Puesto que el Real Decreto, mantiene la eliminación con carácter retroactivo de la tarifa a partir del año 25 y además de forma discriminatoria y exclusiva a la tecnología fotovoltaica, desde ANPER iniciaremos los trámites pertinentes para impugnar este RD a su entrada en vigor.

.

Se espera un invierno calentito para el sector solar, aunque su «materia prima» no esté funcionando a pleno rendimiento. Habrá nuevos episodios de esta particular guerra, que ya se resumió en esta entrada y, que tuvo un momento colorido con una viñeta criticando al Ministro.

.

Imágenes: [1Creative Commons License credit: La Moncloa vía Wikipedia Commons

.

Compare esta noticia: