Según el profesor Matthew Johnson de la Universidad de Copenhague, aproximadamente una sexta parte de la energía consumida en el mundo se utiliza para la calefacción, la refrigeración y deshumidificación del aire en los edificios. Debido a que el aire se acumula toxinas y agentes patógenos, explica, que constantemente debe ser expulsado y reemplazado por aire nuevo del exterior. Ese nuevo aire deberá ser calentado, enfriado y/o deshumidificado de nuevo. Si se pudiera limpiar y reutilizar el aire de los edificios en vez de hacer circular aire nuevo, se conseguiría un ahorro enorme de energía. Es por esto que Johnson ha inventado el sistema Clean Air.

.

Cada vez que se bombea aire nuevo del exterior dentro de un edificio, éste está demasiado caliente, demasiado frío o demasiado húmedo. Se debe tratar para su uso dentro del edificio. Esto consume millones de kWh. Si en vez de ésto pudiésemos limpiar el aire, se podría reciclar y aprovechar que cuenta con la temperatura perfecta.

.

Johnson y su equipo de CleanAir han inventado y patentado un sistema llamado fotoquímica de purificación de aire, que incorpora la luz ultravioleta y las reacciones fotoquímicas similares a los que se producen en la atmósfera. Esta combinación sirve para quitar las partículas, los virus, el ozono, las bacterias, los disolventes orgánicos e hidrocarburos del aire viciado del interior de un edificio. Según ellos, esto permite ahorrar hasta un 25% en la energía consumida por el sistema de climatización y deshumidificación.

..

Su publicidad en Quinto Armónico

.

Con unos pocos minutos de trabajo, el sistema CleanAir es capaz de eliminar 40 compuestos diferentes en el aire de un edificio de oficinas de la Universidad de Copenhague. Este filtro no sólo conlleva beneficios para el bolsillo por el ahorro de energía, sino que tiene menos riesgos para la salud de las personas que respiran el aire tratado. Por esto están estudiando su utilizar CleanAir para instalar en chimeneas industriales y, así eliminar distintos compuestos volátiles.

.

CleanAir se dio a conocer al público la semana pasada en la Conferencia Mundial World Climate Solutions en Copenhague.

.

En Quinto Armónico nos preguntamos: ¿Se podría tratar el aire dos veces y, conseguir una depuración a la vez que se genera electricidad mediante el sistema de la higroelectricidad? Suponemos que no, ya que la higroelectricidad necesita de humedad y, este aire está previamente deshumidificado. Pero si se pudiera sería genial. Ahorrar un 25% de energía y autogenerar otro poco.

.

Foto y más información sobre Johnson y CleanAir en la web de de la Universidad de Copenhague

.