La eficiencia energética en los colegios

Estamos en plena vuelta al cole. Los padres lo sabrán bien. Durante los próximos nueve meses dejarán a sus pequeños ocupados aprendiendo a crecer hasta hacerse personas adultas, coherentes y socialmente aceptables. A cambio los padres reciben una casa maravillosamente tranquila durante todo el día, pero también lo notarán en el consumo energético de la misma.

.

El consumo se trasladará a las escuelas, llenas de pequeños cuerpos y mentes ávidos de nuevos retos y rebosantes de energía. Pero, ¿Cuánta energía se utiliza para mantener nuestras escuelas funcionando? Según el programa estadounidense para la eficiencia energética Energy Star el gasto energético de los colegios de los EE.UU. y Canadá alcanza los 12.600 millones de euros. Estoy seguro que incluso si, a usted, le expulsaban de la clase de matemáticas o, si es de letras, comprenderá que esto es mucho dinero.

.


¿De dónde viene todo este gasto? Normalmente, la calefacción, iluminación y climatización de despachos consumen alrededor del 70% de toda la energía. Esto son 8.800 millones de euros que se gastan cada año en mantener la temperatura correcta e iluminar los centros.

.

.

Aunque el consumo de energía sólo representa entre el 2 y el 4% de los gastos de la mayoría de los centros, parece que hay mejores usos para este dinero, por ejemplo: más profesores, más excursiones, más ordenadores, más becas, etc. En esta época de recortes presupuestarios, reducir los costes de la energía, tener un funcionamiento más eficiente en los centros, mejorará el sistema educativo, proporcionará a los estudiantes más … ¡Educación!

.

Afortunadamente, no soy la única persona que ha pensado en esto, y hay un montón de fantásticos ejemplos de escuelas que están liderando iniciativas para maximizar su eficiencia energética.

.

En EE.UU. el programa ENERGY STAR de la Agencia de Protección ambiental ha destacado el caso de las Escuelas públicas de Evergreen, el distrito escolar más grande de Washington, con más de 26.000 estudiantes en 35 escuelas. Cuentan con un programa de eficiencia energética tan eficaz, que se ahorraron 570.000 € en sólo nueve meses, es decir, lo que cuesta contratar a 14 maestros y 20 miembros del personal auxiliar. Energy Star, también destacó a la Comunidad del Distrito Escolar Davenport en Iowa, que se enfrentó con un aumento del 50% del precio del gas natural, una disminución de los subsidios gubernamentales y la caída de las matriculaciones. La eficiencia energética se presenta como la forma más lógica de reducir costos a fin de mantener los programas que consideraron claves en su plan educativo. Desde el año escolar 2003/2004, Davenport ha ahorrado casi un millón de euros gracias a sus iniciativas.

.

¿Qué está pasando en España? Las iniciativas en materia de eficiencia energética están llegando y, ahora con la crisis parece que la concienciación es mayor. Está de moda esto de la eficiencia energética. ¿Pero las administraciones se están implicando? Pues, como he dicho, recientemente hay distintos impulsos. Desde el gobierno central, a través del IDAE se está impulsando un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que fija unas estrategias y objetivos para cumplir en 2012. Éste plan es el “padre” de los que las distintas Comunidades Autónomas están promoviendo, creando hasta Entes o Institutos que velan por la eficiencia. Como ejemplos el de Madrid y Castilla y León.

.

Su publicidad en Quinto Armónico

.

El último Plan E que dotó de fondos a los Ayuntamiento se dirigió, entre otras cosas, a obras para mejorar la eficiencia energética. Actualmente está en vigor y, muchas obras en ejecución. Si le interesa visite la web del Plan. También el Ministerio de Industria sacó el Plan de Ahorro ý Eficiencia Energética en edificios públicos que identificaría 2.000 edificios públicos en los que se llevará a cabo con el fin de conseguir ahorrar el 20% del consumo actual.

.

Estos planes autonómicos y nacionales, están muy bien, pero la energía la consumen las personas, los individuos. ¿Se está haciendo algo a escala de consumidor? Lo primero es renovar las instalaciones con nueva inversión, estos planes están facilitando mucho las cosas, por que cuando las administraciones necesitan ahorrar, ¡Lo necesitan ya!. No pueden realizar una nueva inversión, esperar a amortizarla y, luego ahorrar. Este es el panorama que no encontramos a diario. Después de la renovación de instalaciones llega la concienciación y, por la red se encuentra alguna campaña dirigida a los usuarios de centros públicos. En Castilla y León se han dado charlas a profesores de primaria, Ayuntamientos vascos han hecho un pacto para promover la eficiencia energética, dentro de este pacto el Ayuntamiento de Ermua promovió un plan para su colegios y en Málaga se ha concienciado mediante un programa de talleres y, distintos municipios han seguido iniciativas similares. Pero no se conocen los resultados de estas iniciativas.

.

Como puede ver la buena noticia es que hay una gran concienciación y se están tomando medidas que fomenten la eficiencia energética tanto en escuelas como otros edificios públicos. Me he referido, en este artículo, a las escuelas ya que contaba con los datos de Energy Star y Natural Resurces Canada, que he tomado como base para ofrecer las cifras de gasto energético de los colegios en EE.UU. y Canadá.

.

En próximos artículos podrán leer un lista de sencillos consejos y otra de propuestas a largo plazo, específicamente orientadas al ahorro energético de alumbrado, calefacción y refrigeración. Los consejos sencillos son baratos y fáciles de llevar acabo, en algún caso es una reparación rápida o no demasiado cara. Son soluciones como la modernización del sistema de aire acondicionado, instalación de detectores de presencia para el alumbrado, concienciación de los usuarios para que apaguen y desenchufen los equipos, etc. Estas simples mejoras pueden suponer un ahorro energético de hasta un 25%.

.

También leerán una serie de programas para ayudar a las escuelas a mantener sus consumos bajo control. La mayoría de estos programas de trabajo deben involucar tanto a estudiantes como profesores, sumando a todos a la causa de acabar con el derroche energético.

.

En el mundo en el que tendrán que vivir estos niños, podría ser ésta, la lección más valiosa que aprendan en la escuela.

.

Quiere saber de dónde saqué los datos:

.

Quiere saber más a cerca de la eficiencia energética en Edificios Administrativos:

.

Imágenes:  [1Creative Commons License credit: Adam Rice || [2] Creative Commons License credit: Energy Star

.