Científicos esperan obtener electricidad del aire

.

La 240ª Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS) está siendo un filón. Si hace unos días un equipo de la Universidad de Boston presentaba un sistema de limpiado de módulos fotovoltaicos basado en la electrificación y, usado por la mismísima NASA. Hoy una universidad brasileña asegura que se podrá aprovechar la electricidad que hay en el aire.

.

Nikola Tesla, una vez soñó con ser capaz de aprovechar la electricidad desde el aire. Ahora, la investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de Campinas (UNICAMP) indica que esto no se trata de una utopía de un científico loco. El profesor Fernando Galembeck, un químico de la UNICAMP, dirige el estudio sobre la forma en la cual la electricidad se acumula y se difunde en la atmósfera, y cómo podría ser canalizada a un sistema de distribución o incluso almacenada.

.

Nuestra investigación podría allanar el camino para convertir la electricidad de la atmósfera en una fuente de energía alternativa para el futuro. Así como la energía solar podría liberar a algunos hogares del pago de las facturas de electricidad, esta nueva y prometedora fuente de energía podría tener un efecto similar.

.

Los científicos creían que las gotas de agua en suspensión en la atmósfera eran eléctricamente neutras, incluso después de haber estado en contacto con partículas de polvo eléctricamente cargadas. Galembeck y su equipo, sin embargo, han demostrado que esta afirmación no es correcta. En un experimento de laboratorio, observaron que pequeñas partículas de sílice y fosfato de aluminio se cargaron de forma negativa y positiva respectivamente, al introducirlas en un ambiente muy húmedo.

.

Con este experimento queda patente que el agua en la atmósfera puede acumular cargas eléctricas que pueden ser transferidas a otros materiales si entran en contacto con ellas. A esto lo estamos higroelectricidad. Electricidad de la humedad. (hygroelectricity)

.

Ahora estamos diseñando un prototipo de colectores, no serán muy diferentes de las células de los módulos fotovoltaicos. El fin es que algún día se pueda “recoger” y distribuir la higroelectricidad del aire. Así como las células solares funcionan mejor en lugares soleados, estos futuros captadores serán más eficientes en zonas con climatologías húmedas. Galembeck cree posible que al disminuir la carga eléctrica en el aire, estos captadores podrían prevenir un rayo, sobre todo si se monta en la parte superior de edificios altos. ¿Serán el sustituto de los pararrayos actuales?. Su equipo está experimentando con diferentes metales, para saber cuál es el más adecuado.

.

Los nuevos estudios, que hemos realizados tanto nosotros como otros equipos científicos, sugieren que esto es muy posible. Estas nuevas ideas y teorías son fascinantes. Está claro que tenemos un largo camino por recorrer, pero los beneficios a largo plazo son inimaginables, si logramos aprovechar la higroelectricidad.

.