Worker Android ANTECEDENTES

En los tiempos que corren, todo profesional que sale de su oficina usa algún tipo de Smartphone, ya sea Blackberry, iPhone u otro. Yo siempre fui de las PDA y especialmente de HTC. He tenido varias, ahora uso la HTC Hero.

Muchos fabricantes de Smartphone están empezando a usar como sistema operativo de sus aparatos Android. Que está basado en la tecnología Linux, software libre con código abierto y desarrollado por Google. Esto deja muchas puertas abiertas a que todo tipo de programadores escriban aplicaciones para esta plataforma. Así la variedad que podemos encontrar es muy amplia y mayoritariamente gratuita. Además que las instalación de éstas con Android Market hacen muy cómodo todo el proceso.

Los Smartphones ofrecen muchas posibilidades, por su conexión a internet, su antena GPS, antena Wifi, Bluetooth, Cámara de fotos, etc. Son el aliado perfecto cuando se está fuera de la oficina. Además que su versatilidad hace que puedan sustituir a otros aparatos.


.



.

DIEZ APLICACIONES ANDROID PARA INGENIEROS

1.- Calculadora Científica
Si decimos que la √3 es 1,73 y Π es 3,1416 ...” cuantas veces hemos oído esto en las obras. Eso se acabó. Instale una calculadora científica de verdad, en su teléfono. Hay varios modelos entre los que elegir:
Calculadora Científica: La calculadora científica de toda la vida. Es la que uso yo.
Calculadora HP-45: Para los nostálgicos que hayan tenido alguna vez una de éstas.
Calculadora Casio FX-602P: Una calculadora programable en toda regla.
Calculadora + gráficos: Algo más completo. Traza las gráficas de las funciones que le indicamos.

2.- Conversor de unidades
Si decimos que 100 CV son unos 100 kVA …” otra frase mítica que se acabó.
Instale Unit Converter un completo conversor de unidades. Incluye todo tipo de magnitudes físicas. Temperatura, fuerza, potencia, longitud, velocidad, velocidad angular, … Tanto del Sistema Métrico Internacional como del Anglosajón.

3.- Linterna
¿Cuantas veces ha tenido que leer las placas de una máquina en un rincón a oscuras? o ¿Ha tenido que ver el tipo de cable en un cuadro eléctrico sin luz?. Convierta la pantalla de su Smartphone en una linterna con FlashLight.

4.- Brújula
Cómo sabemos si están bien orientadas esas placas fotovoltaicas. ¡Pues con una Brújula! Además que esta Brújula nos mostrará el norte que deseemos, geográfico o magnético.

5.- Niveles
Saber el ángulo de inclinación de un perfil o de un muro es básico. Instale un Nivel de Burbuja y apoye su teléfono encima de una superficie, le dirá el ángulo de inclinación de ésta. También puede usar un Nivel Láser para realizar montajes.

6.- Localización por coordenadas
Imagine que está reconociendo el posible trazado de una línea eléctrica aérea. Con My Position podremos recordar las coordenadas de la posición en que nos encontramos. Memorizándolas o compartiéndolas por SMS, MMS o mail. Macando, así, accidentes geográficos, cruces u otras cuestiones a tener en cuenta.

7.- Medidor de distancias

Continuamos reconociendo el posible trazado de la línea eléctrica. Con Trip Meter podrá medir la distancia que ha recorrido desde una posición hasta otra. Olvídese de cintas y odómetros.

.



.


8.- Medidor de ruido
Con deciBel podrá medir el nivel de dB que hay en un punto. Ideal para los que trabajen con temas de acústica y/o licencias.

9.- Mapas online
Con gvSIG Mini Maps podrá consultar, esté donde esté, una base de datos muy amplia de mapas cartográficos. OpenStreetMap, Google Maps, PNOA, Cartociudad, … Además de poder añadir otros mapas.

10.- Visor documentos
Si usa el teléfono para leer, también, el correo, necesitará unos visores de documentos. Algunos dispositivos traen un lector de PDF, si el suyo no tiene le recomiendo el Adobe PDF Reader. Y para ver los archivos de Excel y Word puede usar Documents to Go.

11.- Search Job (Bonus)
Por si la cosa se pone fea, aquí va este consejo de propina. En Android Market hay un gran abanico de aplicaciones para Búsqueda de Trabajo, pero como un buen ingeniero debe saber lo que vale, mi consejo es que empiece usando High Paying Jobs.

Hay numerosos artículos en la red que recomiendan buenísimas aplicaciones para Android. No deje de echarlos un vistazo.

NOTA: Muchas de estas aplicaciones han de ser calibradas previamente para su correcto funcionamiento.

INSTALACIÓN SENCILLA

My Own QR-Code Si ha pinchado en los enlaces de alguna de las aplicaciones habrá visto que todas vienen acompañadas de un código visual, como un código de barras, pero cuadrado. Si va a seguir alguna de éstas recomendaciones, le haré una última: ¡Ahórrese las búsquedas en Android Market de su Smartphone! Instale la aplicación Barcode Scanner. Esta aplicación usa la cámara del teléfono y reconoce los QR Codes – entre otras cosas – y le localizará la aplicación a instalar. Si tiene dudas lea este tutorial.

.

.

Su publicidad en Quinto Armónico

.

REFLEXIÓN

He leído numerosos artículos diciendo lo que un bloguero debe y no debe hacer para que su bitácora tenga éxito. Como soy muy tozudo no he hecho nunca caso a ninguno. Pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con los diez consejos que “don aire” da, pero que muy acertadamente él ignora, hasta en el propio artículo. El último consejo es no hacer un decálogo.


Siguiendo esta doctrina, le he presentado esta selección de diez aplicaciones que espero le sea de utilidad.

Imágenes: [1]  Creative Commons License credit: bump y       [2]  Creative Commons License credit: Sham Hardy]
.