9.000 ingenieros podrían perder su trabajo a lo largo del año.

El plan de austeridad del gobierno va a conllevar un recorte presupuestario en las infraestructuras que el Ministerio de Fomento y sus empresas dependientes, como Adif, promueven. En lo que va de año la cuantía de la obra licitada por esta administración se ha reducido un 44%. Pero no es la única. Otras administraciones han reducido, incluso, más la inversión en obra nueva. El Ministerio de Medio Ambiente, en el primer semestre del año, ha reducido su inversión en un 66% con respecto 2009.

Estos recortes presupuestarios van a afectar a muchas empresas, principalmente constructoras y otras ligadas a éstas, como son las ingenierías. Aunque la paralización del sector no será total, el ministro de fomento ha dicho que «priorizará las actuaciones que sean más importantes para el conjunto del país» y «tratará de impulsar los proyectos más baratos».

Baby Engineer

Según las estimaciones de Tecniberia, la patronal de las ingenierías, se podrían perder 9.000 puestos de trabajo en el maltrecho sector de las ingenierías, ya tocado por la crisis en la construcción y, además en el sector de las renovables. El año pasado se destruyeron unos 2.000 puestos.

El 4,5% del presupuesto de una obra está destinado a ingeniería, aproximadamente. Menos de la mitad de lo que representa en otros países desarrollados. Además, la formación de un ingeniero cuesta alrededor de 60.000 € a una empresa.

La inversión en ingeniería es una inversión en calidad y en eficiencia. Es una inversión que repercute en el ahorro. Ya sea en una obra de nueva construcción como en la optimización de las existentes. Además que la inversión en ingeniería es una inversión en seguridad para los usuarios de las instalaciones.

En un nuevo contexto de austeridad y apuesta por el ahorro y la eficiencia la ingeniería debería tener una mayor presencia, pero como lo demuestran los datos, la ingeniería, en España, está poco valorada comparada con otros países desarrollados.

"En un reciente artículo del prestigioso periodista económico del Financial Times, Richard Milne titulado Temor por la escasez de ingenieros en Europa, se describe la necesidad que tiene Europa de ejecutar acciones urgentes y concretas que animen a los jóvenes estudiantes a matricularse en carreras de Ingeniería o a que los ya licenciados, no se desplacen a desarrollar su trabajo a las principales industrias de India o China, como así afirma Leif Johansson, CEO de ERT (European Roundtable of Industrialists) En este artículo se cita también que muchos países europeos, liderados por Alemania, están perdiendo ingenieros y que muchos jóvenes ya no se matriculan en carreras técnicas. De hecho en Alemania existe un déficit de alrededor de 30.000 ingenieros en la actualidad, mientras que China forma a 400.000 cada año. […] Mr. Johansson afirma además que Europa no debe creer que puede vivir del conocimiento ya adquirido y la I+D, mientras se deja la industria de la mano de los países llamados “low-cost” como China e India, ya que la industria y la I+D van siempre unidas".  Tecniberia

Mientras, los colegios de ingenieros, abandonan la guerra del empleo y se centran en mantener su modelo de negocio, gastando sus esfuerzos en presionar al Ministerio de Industria para que mantenga los visados profesionales y no ponga en marcha la Ley Omnibus tan debatida en SoloIngeniería.

OPTIMISMO

Aunque las noticias son malas, el sector ha de ser optimista ya que el Gobierno se ha comprometido en mantener los nichos tecnológicos, aunque generen costes, ya que los costes en ingeniería son menores que en otros sectores.

Crazy Engineer

La ingenierías tendrán participación asegurada en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones que impondrá Fomento, según Público.

También, el Ministerio de Industria ha aprobado el Plan 2000ESE que pretende fomentar el crecimiento del sector y de la cultura de la "eficiencia energética". El Plan 2000ESE identificará 2.000 centros públicos en los que se acometerán distintos proyectos de eficiencia energética.

Y si no siempre podremos emigrar a Glasgow donde se crearán 1.000 empleos verdes antes de 2015.

Fuentes: Tecniberia, ABC y Público – Fotos: [1] y [2]