Como todos sabrán se está librando una batalla en el sector de las energías renovables en España.

Es un tira y afloja entre el gobierno, encabezado por el Ministro Miguel Sebastián,  las grandes eléctricas, los bancos, los inversores extrangeros y los pequeños productores fotovoltaicos representados por varias asociaciones.

Cada uno defiende sus intereses frente, a lo que parece, un intento del Ministerio por reducir a mínimos las primas para la producción eléctrica mediante tecnologías fotovoltaicas. Todo enmarcado en el plan de austeridad y ahorro del gobierno. El Ministerio ha amenazado con recortar de modo retroactivo (se plantean distintas fórmulas) las primas de las plantas existentes.

………..Placa Rota 1…………Placa Rota 2

Esta guerra se está librando en los medios económicos, pero sobre todo en la red. Argumentos y contraargumentos intentan que hacer que la opinión pública se decante de un lado u otro de la batalla.

Las eléctricas y el gobierno hablan de reducir las primas y nos señalan el bolsillo. Dicen que son las causantes del aumento del déficit tarifario (insostenible hasta ahora), pero se prorrogan concesiones para saltos de agua sin coste y no se toca la tarifa eléctrica, alargando la liquidación de los créditos con los que se sufraga dicho déficit.

Los productores se han defendido como han podido. Representados principalmente por ASIF y APPA temen que un recorte de la prima les impida pagar los créditos que contrataron con los bancos para promover las plantas. Cabe destacar que la mayoría de estos inversores no son grandes empresas y, en muchos casos son familias medias que se embarcaron pensando en mejorar la rentabilidad de sus ahorrillos.

La composición de estas asociaciones que ha aglutinaba a productores, instaladores, ingenierías y otros agentes del mundo fotovoltaico ha hecho que hubiera intereses enfrentados. Ya que los productores exigen que se mantengan las primas para las plantas en funcionamiento y otros luchaban por que aunque con bajadas de primas el sector siguiera creciendo, montando nuevas plantas.

Finalmente los productores fotovoltaicos, a pesar de su debilidad por ser muchos y pequeños, se han unido y fundado una nueva asociación que defienda mejor sus intereses. ANPER, que está luchando para evitar sobre todo la retroactividad en cualquiera de sus formas. Argumentando que no sólo las renovables no incrementan el déficit si no que ayudan a reducir el precio de la electricidad en el mercado.

Los últimos stakeholders de la ecuación son los bancos y los fondos extranjeros, que temen un recorte de las primas ya que hay unos 40.000 millones de euros en préstamos al sector que podrían no poder satisfacerse. Además que bancos como el Santander que han utilizado la fotovoltaica como un mercado en el que invertir.

Un recorte retroactivo de unas primas aprobadas por Real Decreto y válidas para una vida útil de la planta de 25 años, provocaría un descrédito de España en la esfera internacional. Sentando un precedente de inseguridad legal que pocos aceptarían. Por eso el Ministro se está entrevistando con todos los agentes, incluido la oposición para conseguir un pacto consensuado, pero sin desviarse de su objetivo de ahorro.

El penúltimo golpe de esta batalla lo asestó el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, que en una entrevista en CNN+ con Iñaki Gabilondo dio su opinión sobre todo este asunto, entre otras cosas. Posicionandose claramente a favor de una bajada retroactiva de las tarifas.

Los productores fotovoltaicos contraatacan publicando una nueva web en la que explican su postura y presentan su balance del mercado eléctrico y déficit tarifario.

www.laverdadfotovoltaica.es

En esta web se ofrece a todos los webmaster a hacer uso de toda información, textos e imágenes que presentan para divulgar sus ideas. También han confeccionado una viñeta de cómic en la que aparece el Ministro Miguel Sebastián confensandose con un sacerdote que enlazo a continuación. Este artículo no pretende ser más que un resumen de la situación de la fotovoltaica en España a día de hoy, además de una presentación de la web www.laverdadfotovoltaica.es. Se exponen unos hechos y se da opinión sobre ellos y, por eso marco este artículo como opinión.

 

 Cómic Sebastián

Las imágenes de los módulos fotovoltaicos rotos pertenecen a Quinto Armónico y se comparten bajo la misma licencia que el resto de los contenidos del blog. Los lazos y la viñeta pertenecen a www.laverdadfotovoltaica.es.