A pesar de que prometí a ciertos lectores contestar sus comentarios a cerca del anterior artículo, he decidido dedicar el poco tiempo que dispongo para escribir este nuevo y posponer mi promesa un poco más.

ANTECEDENTES

Este fin de semana (5 de Abril de 2009) he encontrado en distintos medios de comunicación, tanto escritos como digitales, una buena noticia. "IBERDROLA ofrecerá un descuento del 12% en la factura de la luz a las PYMES". En los artículos no se explicaba más, así que esperé ansiosamente más información.

Hoy en la web de IBERDROLA se ha publicado el producto bajo el nombre "Plan Compromiso PYMES". En su publicidad se ofrece hasta un 15% de reducción en la tarifa, contratando un servicio de asistencia y mantenimiento, y del 12% simplemente acogiéndose al plan.

La página web recoge una serie de condiciones del producto, que me permito imprimir en pdf y subir a Quinto Armónico para evitar que cuando desaparezca la promoción éstas se pierdan. Las pueden bajar pinchando aquí.

OBJETO

El objeto del presente artículo es analizar la nueva tarifa de Iberdrola para las PYMEs y compararla con otras existentes.

INTRODUCCIÓN

Antes de explicar nada quisiera hacer una breve introducción de cómo está el mercado eléctrico actualmente en España.

El mercado está dividido en cuatro actividades – Generación, transporte, distribución y comercialización – tan sólo la primera y la última son libres, es decir, que usted o yo podemos llevarlas a cabo. Cualquiera que monte unos paneles fotovoltaicos puede generar electricidad y venderla al sistema y cualquiera puede comprar electricidad al sistema y venderla a un abonado.

Dentro de la comercialización de la energía están conviviendo dos tipos de tarifas: Las reguladas y las libres. Las oferta de mercado regulado cada vez se va disminuyendo y se está obligando a los consumidores a pasar al mercado libre – El cómo se está haciendo es merecedor de un artículo a parte.

El mercado libre, es algo parecido al de la telefonía o Internet, los comercializadores compran la energía y la venden a sus clientes y fijan el precio de mutuo acuerdo. Con tarifas u ofertas especiales según les interese a los comercializadores. En la web de naturgas se explica bastante bien esto.

La gran diferencia del mercado de las telecomunicaciones y el eléctrico es que si te pasas a la compañía de teléfono móvil "Chapuzas, S.L." la cobertura será mala, casi seguro, pero en el caso eléctrico la "cobertura" la dará la distribuidora, que será Iberdrola, Endesa, Fenosa o quien corresponda en cada zona y serán ellos los responsables de la calidad del suministro y de, incluso, la lectura de los contadores.

LA OFERTA

Leyendo punto por punto las condiciones de la oferta descubrimos ciertos aspectos que no serán beneficiosos para todos los contratantes, además de que en algún caso las frases de la publicidad inducen a la confusión por afirmar ciertas bondades no del todo ciertas, como:

  • AHORRO: Su electricidad un 12% más barata. Consiga un 15% de descuento
    contratando además el servicio de Asistencia PYMES IBERDROLA.
  • TRANQUILIDAD: Precio fijo. No se aplican las variaciones de la tarifa
    regulada.

LA TARIFA

Comenzamos a leer las condiciones de la oferta y lo primero que se fijan son los precios de los distintos términos que compondrán la factura de los abonados. Si no tiene muy claro cómo se estructura una factura de la luz y qué términos la componen, le recomiendo que ojee éste tríptico que Iberdrola publica todos los años, en el que se explica, en su última hoja, los distintos términos.

Así Iberdrola, en su oferta fija el término de energía en los valores de la tarifa de mercado regulado 3.0.2 a pesar de que se está ofreciendo una tarifa de mercado libre.

Atendiendo al término de potencia descubrimos que la suma de los términos de los tres periodos es: 10,62 + 6,372 + 4,248 = 21,24 €/kW/año = 1,77 €/kW/mes que coincide con lo que la ORDEN ITC/3801/2008 marca para la tarifa 3.0.2.

La tarifa 3.0.2 es la tarifa de mercado regulado para los consumidores que más potencia demandan en Baja Tensión y tiene una discriminación horaria tipo 3.

Este precio se incrementará en el IPC el día 1 de enero de 2010 en caso de prórroga del contrato.

LA DISCRIMINACIÓN HORARIA

La promoción de Iberdrola lleva una discriminación horaria de tres periodos. El día se divide en tres tipos de horas (Punta, llano y valle) y cada tipo de hora tiene un precio. Así es más barata la electricidad en las horas valle y más cara en las punta.Hay discriminaciones horarias de dos periodos (Horas punta y valle) y hasta de seis periodos. Para los consumidores de Baja Tensión sólo existen de uno (Sin discriminación), dos y tres periodos.

A continuación pueden ver los distintos horarios para las de dos y tres periodos en la Peninsula Ibérica:

EL DESCUENTO


Según se puede leer en las condiciones de la oferta el descuento no se aplicará a toda la factura, sino, sólo al término de energía. Con lo que ni el término de potencia, ni el alquiler del contador tendrán ningún descuento. Por su puesto en los impuestos no se aplicará ningún descuento. Con lo que la frase "Su electricidad un 12% más barata" no es del todo cierta.

El descuento será del 12% para todas las PYMES y del 15% para los que suscriban la ASISTENCIA PYMES IBERDROLA. Como desconozco qué cubre este último servicio y su coste, me abstendré de comentarlo.

El descuento se aplicará desde la contratación de la oferta hasta fin de 2009, PERO NO SE ABONARÁ O DESCONTARÁ HASTA ENERO DE 2010, que se hará mediante descuentos en las facturas hasta que quede saldado.

LAS TRAMPAS

Esta promoción de Iberdrola encierra varias trampas para las PYMES que la contraten pensando sólo en que les van a hacer un 12% y punto.

  1. La primera es la tarifa. Como se ha explicado, esta tarifa tiene el mismo precio que la 3.0.2 que es para consumidores de potencia superior a 15 kW y 3 periodos de discriminación horaria. Habrá PYMES que por tener contratados menos de 15 kW puedan optar por tarifas como la 2.0.3. con un término de energía un 5,8% más barato que la 3.0.2. en periodo punta. Si fuese éste el caso el descuento eficaz sería del 6,2% tan sólo. A continuación podrán ver los precios de otras tarifas de dos periodos de mercado regulado según la Orden ITC 3801/2008:
  2. La segunda es la Discriminación. La discriminación de tres periodos, no es la más idónea para todas las PYMES y, si la potencia contratada es menor de 15 kW se podrá optar por tarifas con discriminaciones de dos periodos, que puede que se adapten más a las necesidades del abonado. Supongamos una PYME que contrata 9 kW y una tarifa 2.0.3 entre las 6 y las 12 de la mañana estará en horas valles y pagando a 0,059614 €/kwh y con la tarifa de Iberdrola a (0,115580 €/kwh -12%) = 0,1017104 €/kwh. La tarifa de Iberdrola, en este caso, costaría un 70% más que la de mercado regulado.
  3. La tercera es el descuento. El descuento no se abona en la propia factura, si no que se aplicará en las facturas de 2010. Supongo que si en 2010 el abonado ha cambiado de comercializadora no lo cobrará, ya que se aplicará en las facturas de ese año y si no se es cliente no habrá facturas. En los medios se vendió como una ayuda anticrisis, pero si se aplica en 2010, puede que la crisis haya pasado o, peor, que la PYME ya no exista.
  4. La cuarta es el tipo de contrato. A pesar de ser un contrato de mercado libre se aplican precios de mercado regulado (Es lo mejor del mercado libre, que se consiguen precios más competitivos) y con el añadido de que en mercado libre el impuesto de la electricidad es mayor que en el mercado regulado (Haga la prueba: mire cuanto es el impuesto que figura en el recibo de su casa y mire cuanto indican las condiciones de Iberdrola). Tampoco nos podemos acoger a las bonificaciones por Cosφ cercanos a la unidad ya que en el mercado libre no existen, pero si penalizaciones. Todas las desventajas del mercado libre y ninguna ventaja.
  5. La quinta es la duración del contrato. Este tipo de contratos tienen una duración determinada – normalmente un año – y, a su finalización se han de renovar, con el sistema de pago de los descuentos a partir de 2010 Iberdrola se asegura de una renovación del contrato. Como dije antes: "Si no hay contrato no hay descuento".

CONCLUSIÓN

Esta oferta de Iberdrola, no es tan buena, hay un amplio sector de las PYMES (Si contratan menos de 15 kW) a las que las haría un flaco favor acogerse a ella. Yo recomiendo coger los recibos del último año (digo un año por que los consumos en verano e invierno son muy distintos) y echar cuentas de cuanto nos valdría en ambos casos.

No estudiarlo podría hacer que se contrate una tarifa cara, con una discriminación no adecuada y que nos obligue a renovarla durante otro año más.

Lo que me parece más grave es que se venda como una ayuda para tiempos de crisis, como si Iberdrola fuese una ONG. Las empresas energéticas han utilizado este reclamo en otras ocasiones, pero no ofreciendo un producto, no del todo, honesto y que por la publicidad con que en los medios se ha difundido parecía un salvavidas arrojado para que las PYMES pudieran coger una bocanada de aire antes de que otra ola las volviera a sumergir un ratico.

También he de dejar claro, que esta oferta a clientes que actualmente estén en la tarifa 3.0.2 les interesará, sabiendo que tendrán que continuar con Iberdrola hasta finales de 2010, pero antes de lanzarse a los brazos de esta eléctrica les haré dos recomendaciones:

  1. Comprueben que la tarifa 3.0.2 es la más adecuada para ustedes ya que puede que con menos de 15 kW puedan trabajar.
  2. Pidan precios a otras comercializadoras en el mercado libre y comparen.